El ITAP cree que la última campaña del cereal fue «una de las más secas»

La campaña del cereal del 2013-2014 se recordará en la provincia de Albacete como «una de las más secas» de los últimos años, a juicio de los técnicos del Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP).

Así se afirma en el último boletín informativo del sector, que detalla los resultados de los ensayos de colza y cereal realizados en Las Tiesas (Albacete), Horna (Chinchilla), Valdeganga y Munera.

Dicho boletín incluye un comentario de la última campaña, en la que los pluviómetros de Las Tiesas registraron una precipitación acumulada, de octubre a junio, de 128 litros por metro cuadrado, el 40,5% de la media.

Los técnicos del ITAP indican que la campaña tuvo dos momentos «críticos» que fueron el otoño, con una precipitación acumulada de sólo 20 litros por metro cuadrado, y el episodio de falta de lluvias y altas temperaturas que se produjo entre los meses de abril y mayo de este año.

Los ensayos, pese a soportar unas condiciones tan adversas, se desarrollaron con relativa «normalidad» pero, en general, los productores de cereal soportaron «unas pérdidas importantes, tanto en rendimiento como en calidad» que conllevaron la declaración de Castilla-La Mancha «como zona de sequía agronómica primaveral».

La situación llegó a afectar, incluso, al regadío, cuyos productores tuvieron que hacer uso de mayores aportes de agua para obtener una producción que resultó ser inferior a la de un año normal.

En cuanto a los ensayos, se han hecho de cebada (secano y regadío), triticale, centeno híbrido, trigo blando (secano y regadío), avena y colza de invierno.

ENLACE A NOTICIA: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z7B78EBAC-FDBA-3FA1-DC8039DEEE96A7AB/20141128/itap/cree/ultima/campaña/cereal/fue/mas/secas

Deja una respuesta