El Júcar comienza a jugar la prórroga

El Plan Hidrológico de la Demarcación del Júcar (PHDJ), publicado hace escasos días en el BOE, está condenado a ser un documento de vida muy corta. Un año y medio, para ser exactos.

Como la revisión del Plan de 1998 se demoró tanto -debía haber terminado el 31 de diciembre de 2009- la aprobación del nuevo PHDJ se ha solapado con su revisión, que ya estaba en marcha incluso antes de tener un documento definitivo sobre la mesa. Una revisión que debe haber terminado el 31 de diciembre de 2015.

Así, pocos días antes de la publicación en el BOE, se reunía en Valencia la Comisión de Planificación Hidrológica y Participación Ciudadana de la Demarcación Hidrográfica del Júcar para ser informada, por parte del Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, Teodoro Estrela, de las Mesas Territoriales y Jornadas divulgativas del ETI (Esquema de Temas Importantes) del futuro Plan Hidrológico 2015-2021.

Se trata de un proceso público, cuyos documentos están colgados en la web de la Confederación. Y, en la sección denominada ‘Mesas Territoriales’ aparecen las prioridades de la CHJ para con Albacete, en particular, y la Mancha Oriental, en general.

prioridades. En lo tocante a Albacete, y dentro de los «temas importantes», la Confederación del Júcar establece, como prioridad, poner solución, incluso con sanciones de por medio, a los problemas de depuración que se dan en áreas urbanas próximas a los afluentes del Júcar medio.

En concreto, la CHJ cita tres cursos de agua con esta clase de problemas, dos naturales y otro artificial. Se trata de los ríos Lezuza y Valdemembra, así como el Canal de María Cristina.

En la zona del Canal, también se considera «tema importante» para la CHJ la «defensa frente a inundaciones en Albacete y en su entorno».

Pero el gran «tema importante» para la Confederación e nuestra provincia se llama «explotación sostenible de la masa de agua subterránea Mancha Oriental y sus aprovechamientos».

Y principal medida que propone el organismo de cuenca para conseguirlo es «definir el procedimiento a seguir para reducir la extracción de recursos subterráneos en 60 hectómetros cúbicos gradualmente hasta el año 2027».

Además, propone estudiar posibles «medidas coordinadas de gestión de la oferta y la demanda mediante un proceso de adaptación de los derechos a los usos del agua».

En paralelo, y solapándose con todo lo antedicho, acaba de comenzar la definición de las normas de explotación del Plan de Cuenca que acaba de aprobarse.

Así que, aunque el partido haya terminado, aunque queda toda la prórroga por delante.

ENLACE A NOTICIA: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z226C5E18-EF24-948E-835995DA2697EA35/20140725/jucar/comienza/jugar/prorroga

Deja una respuesta