El Júcar, como el Guadiana

Al Júcar le han salido ojos, como los que tuvo en su día el Guadiana. Sale del exhausto pantano de Alarcón, y va perdiendo agua hasta que se seca, a la altura de Cuasihermas. Reaparece de nuevo al llegar a las Mariquillas y, llegando a Valdeganga, lleva agua de nuevo gracias al acuífero de la Mancha Oriental.

La noticia la confirmaban ayer desde la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (Jcrmo), quienes subrayaban que el río se ha secado a causa de las escasísimas aportaciones que recibe el pantano de Alarcón, que ayer registró un nuevo descenso en sus reservas, según datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y el Ministerio de Medio Ambiente (MMA).

De esta forma, el pantano más grande de la CHJ, cuya capacidad es de 1.118 hm3, ha perdido 0’15 hectómetros y se encuentra al 6’02%, con 67’28 hectómetros almacenados. Hace una semana, Alarcón estaba en 67’58 hectómetros cúbicos justos, un nivel de entradas bajísimo -en torno a los 800 litros por segundo- y un porcentaje de reservas del 6,04 por ciento.

valdeganga. El presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Francisco Belmonte, recibía ayer la noticia con preocupación «pero al menos el río tiene agua a la altura de Valdeganga, porque el balance río-acuífero es positivo, esto es, el acuífero está aportando agua en estos momentos al río, y no al revés».

La explicación que se daba ayer desde la Jcrmo a la desecación del río no está en las explotaciones que se valen de aguas subterráenas, sino en las que utilizan aguas superficiales y tienen tomas directas del río en la zona inmediatamente anterior a Cuasihermas.

Estas explotaciones son, aproximadamente, una decena y, según se explicaba desde la Jcrmo, entre todas suman, aproximadamente, un consumo similar a los 2.000 litros que se liberaban desde Alarcón «con lo que este fin de semana, se han puesto a regar, y se ha secado el río».

en el limbo. La situación de las mismas es, además, una especie de limbo que no se había previsto «porque ellos tienen sus concesiones, y en buena lógica deberían estar en la Comisión de Desembalses; pero como no están, ni tampoco son aguas subterráneas, están en una situación extraña, porque nadie les ha dicho qué deben hacer».

Desde la Jcrmo se señalaba que, el próximo jueves, la Confederación ha convocado una reunión específica para tratar la situación de estas explotaciones que toman su agua directamente del río. Y el 18, según lo previsto, habrá una nueva sesión de la Comisión de Sequía.

«En todo caso, está claro que el ahorro que hemos venido haciendo ha servido para algo, precisaron las mismas fuentes -porque si el acuífero no estuviese bastante mejor que hace un año, el balance no sería positivo y el tramo seco del cauce sería bastante mayor».

situación anómala. Lo curioso, además, es que esta situación se da cuando, según las mismas fuentes antes mencionadas, las reservas de agua incluidas en el ámbito territorial de la CHJ -que abarca varios sistemas, además del Júcar mismo- han aumentado una semana más.

Según la CHJ, de los 27 embalses adscritos a la Confederación, seis han aumentado el nivel de agua almacenada, 16 lo han disminuido, y cinco han mantenido el mismo caudal.

En total, las reservas hídricas de los embalses de la CHJ han aumentado en 0’80 hectómetros cúbicos urante la pasada semana y se han situado en los 775’05 hectómetros, lo que supone el 23’19 por ciento de los 3.346,6 hectómetros de su capacidad total.

Algo especialmente llamativo es que, si Alarcón sigue sumido en su crisis de reservas, el embalse que ha registrado el incremento de agua más importante ha sido precisamente el de Tous-La Ribera, que ha recibido 2,93 hectómetros cúbicos y se sitúa al 37,71% de su capacidad, que es de 378,6 hectómetros,.

Por sistemas, el de Marina Baja/Serpis almacena el 85,82 por ciento de su capacidad; el de Palancia/Mijares/Cenia está al 60,51%; el sistema Turia está al 40,66, y el del Júcar, esto es, el propio río , al 16,83 por ciento.

Deja una respuesta