El Júcar, delicado, pero mejor que en 2006

La Confederación Hidrográfica del Júcar, CHJ, espera terminar el año hidrológico, el 30 de septiembre, con un volumen total de agua embalsada de 155 hectómetros cúbicos.Así lo confirmó su presidente, Juan José Moragues, en rueda de prensa previa a la celebración de la Comisión de la Sequía, en la Subdelegación del Gobierno de Albacete. Al acto le acompañaba el jefe de la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Javier Ferré.Moraga resaltó que “lo más importante de este año hidrológico, es que a grandes rasgos se han cumplido las previsiones que hicimos a principios de año, que era terminar con unos volúmenes embalsados en torno a los 150 hectómetros cúbicos totales en el sistema Júcar, donde se encuentran los embalses de Alarcón, Tous y Contreras; a esto, ha favorecido el no tener incidencias medioambientales negativas en los tres puntos críticos de este sistema, que son el Acuífero de la Plana de Valencia, la Albufera de Valencia, y el Acuífero de Albacete”.

Actualmente, los embalses se encuentran con un volumen de 157 hectómetros cúbicos, que se desglosan en 73 hectómetros cúbicos que alberga ahora mismo el embalse de Alarcón, 43,6 el de Contreras y 42,2 el de Tous. “Hemos finalizado el año hidrológico con mejores reservas que el pasado, pero seguimos en una situación delicada”, dijo Moragues.
“Si la evolución hidrológica se mantiene, es posible que el indicador de emergencia cambie al de alerta, pero la situación siempre es delicada”, aseguró Moragues.

Sin bajar  la guardia

De esta forma, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar insistió en que “no hay que bajar la guardia” porque “seguimos con poco volumen de agua embalsada y el indicador de sequía nos advierte que estamos en situación de emergencia, aunque con las lluvias de estos días puede que el indicador cambie al de alerta. En cualquier caso, la situación siempre es delicada”.
Moragues insistió nuevamente en que “seguimos en sequía con aportes muy bajos y, si la situación no mejora, vamos a estar en otro año difícil”.

Obras de emergencia

En cuanto a la realización de obras de emergencia, Moragues anunció que no tienen previstas nuevas obras, como las que se han llevado a cabo desde 2005. Según Moragues, hacer más actuaciones de este tipo “va a ser difícil” porque ya se han hecho inversiones importantes.
El presidente de la CHJ concretó que en estas obras se han invertido en los tres últimos años 70 millones de euros, desglosados en 19 millones en 2005, 35 millones en 2006 y 15 millones en 2007.

Deja una respuesta