El manifiesto del PSOE recoge la participación en los órganos de gobierno de gestión del agua

TOLEDO. El Comité Federal del PSOE aprobó, en su reunión de ayer, el Programa Marco y el Manifiesto Autonómico que inspirarán los programas electorales locales y autonómicos, con los que las candidaturas socialistas concurrirán a los comicios del próximo 27 de mayo.

Precisamente, uno de los puntos de dicho Manifiesto Autonómico recoge la reivindicación de Castilla-La Mancha de que las comunidades autónomas participen en los órganos de gestión del agua. Dicho modelo autonómico incluye políticas hidráulicas en las que la planificación y gestión del agua se haga de acuerdo al marco competencial establecido en la Constitución y en los estatutos de autonomía; se prevé que las comunidades autónomas participen en las cuencas hidrográficas intercomunitarias, así como la creación de una Conferencia Sectorial del Agua.

En este contexto, el secretario de Organización de los socialistas de Castilla-La Mancha, Patrocinio Gómez, aplaudió la inclusión de esta medida en el Manifiesto Autonómico y recordó que se trata de una iniciativa que en su día hizo el presidente de Castilla-La Mancha, «y que está cargada de sentido común y de racionalidad».

Las propuestas del Programa Marco apuestan por: higiene democrática y lucha contra la corrupción; seguridad, convivencia y civismo; una fiscalidad más cómoda y unos presupuestos con participación ciudadana; una regulación de tráfico para conseguir un tráfico más tranquilo.

Los próximos retos del modelo autonómico pasan por culminar las reformas estatutarias de todas las comunidades autónomas; favorecer instrumentos multilaterales y bilaterales de cooperación; mejorar la financiación autonómica y crear espacios fiscales propios que garanticen la corresponsabilidad fiscal. Además, se ratificaron las listas a las elecciones autonómicas y municipales.

Deja una respuesta