En este momento estás viendo El MARM analiza el borrador de reglamento de desarrollo rural

El MARM analiza el borrador de reglamento de desarrollo rural

El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, ha analizado el borrador de reglamento de desarrollo rural ante la futura Política Agraria Común (PAC) durante una reunión con las Autoridades de Gestión de los Programas de Desarrollo Rural de las Comunidades Autónomas.

Madrid  /  EFEAGRO  /  13.09.11 /  09:38 h

comentar

El MARM analiza el borrador de reglamento de desarrollo rural

El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, durante la reunión.

fotos

Durante esta reunión, Casas ha explicado que la Comisión Europea defiende la necesidad de una política de desarrollo rural integrada, dirigida a todos los aspectos relacionados con los territorios, desde todos los puntos de vista (económico, medioambiental y social), y que pueda hacer frente a los retos que se planteen.Para superar estos retos, ha explicado que la Comisión ha establecido tres objetivos estratégicos a largo plazo: la competitividad de la agricultura, la gestión sostenible de los recursos naturales y el desarrollo territorial equilibrado, todos ellos dirigidos a lograr los objetivos de la Europa 2020.

Prioridades operativas
Casas ha subrayado que con estos objetivos la Comisión ha establecido una serie de prioridades operativas, reflejadas en el documento que han analizado hoy y que son la transferencia de conocimientos sobre agricultura y silvicultura; la competitividad de la agricultura y la viabilidad de las explotaciones; la organización de la cadena alimentaria y la gestión de riesgos en agricultura.

Además, incluye la conservación y mejora de los ecosistemas dependientes de la agricultura y la silvicultura; la eficiencia de recursos y transición hacia una economía de bajo contenido en carbono en los sectores agroalimentario y silvícola; y la concienciación del potencial laboral y el desarrollo de las zonas rurales.

El director general ha subrayado que estas prioridades pueden ser alcanzadas por una serie de medidas, algunas similares a las ya existentes en este periodo de programación, otras con algunas modificaciones y, a través de nuevas medidas dirigidas básicamente a la prioridad sobre gestión de riesgos.

Innovación y cambio climático: objetivos transversales
Casas ha explicado que de la lectura del documento de la Comisión se desprende que los ejes actuales desaparecen, y que la innovación y el cambio climático se convierten en objetivos transversales.

En cuanto a los mecanismos de aplicación, la propuesta de reglamento apuesta por un reforzamiento del enfoque estratégico de la política de desarrollo rural y un claro refuerzo de todo lo relacionado con la armonización de los fondos, mediante la elaboración de un Marco Estratégico Nacional.

Dentro de la programación de desarrollo rural europea para el periodo 2007-2013, cada Comunidad es la autoridad de gestión de su programa, que se ajusta al Marco Nacional de Desarrollo Rural común establecido en España, mientras que el MARM se ocupa del seguimiento coordinado de su ejecución y de la interlocución con las instituciones comunitarias.

Deja una respuesta