El MARM impulsa los procesos de Planificación Hidrológica de Cuenca

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua subraya el amplio debate que impulsa el MARM en los procesos de Planificación Hidrológica de Cuenca

Ha hecho hincapié en que el Gobierno cumple su compromiso de remitir a la Comisión Europea la información según se superan las distintas etapas del proceso de planificación, que se está llevando a cabo con un elevado nivel de participación pública.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha destacado este jueves en el Senado el amplio debate que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) está impulsando en los procesos de Planificación Hidrológica de Cuenca.

Asimismo, Josep Puxeu ha subrayado el cumplimiento por parte del Gobierno del compromiso de remitir a la Comisión Europea la información, según se superan las distintas etapas del proceso de planificación. El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha explicado que la tramitación de los Planes de Cuenca se hará de forma individualizada en aras a conseguir una mayor agilidad.

En este sentido, cabe resaltar que en junio de 2004 se remitió la designación de las demarcaciones y de su organización administrativa, en conformidad con el artículo 3 de la Directiva Marco del Agua (DMA).

Además, en marzo de 2005 se envió a la Comisión el informe sobre las características de la demarcación, el estudio del impacto ambiental de la actividad humana y el análisis económico del uso del agua, tal y como establecen los artículos 5 y 6 de la DMA.

Del mismo modo, en marzo de 2007 se remitió la documentación sobre el establecimiento de programas de seguimiento del estado de las aguas, conforme al artículo 8 de la DMA.

Igualmente, el pasado 22 de marzo se cursó la información técnica sobre los planes hidrológicos, tal y como exige el artículo 13 de la DMA, a través de la información «Sistema Europeo de Información del Agua». Además, el próximo día 28 de mayo se reunirán los directores del agua europeos para explicar a la Comisión el progreso de los planes.

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha recalcado también el elevado nivel de participación pública como pilar fundamental en la compleja elaboración de los planes de cuenca, en la que están trabajando de manera intensa todos los organismos implicados. El proceso de concertación se está llevando a cabo de manera cuidadosa, primando el debate, el diálogo y el acuerdo.

Además, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha resaltado que este proceso requiere de una colaboración constructiva por parte de todos los actores involucrados, administraciones, usuarios, grupos ecologistas y sociedad en general. De este modo, ha hecho hincapié en que la participación pública debe hacerse con visión de encontrar soluciones, y no de enfrentar posiciones y buscar polémicas.

Josep Puxeu ha incidido también en la situación actual de los planes de cuenca de las Confederaciones Hidrográficas del Miño-Sil y del Cantábrico, que se encuentran en una fase avanzada de tramitación.

Deja una respuesta