El MARM potencia y mejora los instrumentos de gestión del riesgo en la agricultura

Santiago Menéndez de Luarca ha subrayado, en la clausura de las Jornadas internacionales sobre gestión de riesgos en la agricultura europea, organizadas por UPA, el trabajo conjunto con las organizaciones representativas de los agricultores y ganaderos en el importante desarrollo alcanzado por el sistema español de seguros agrarios, que le sitúa en una posición muy destacada en el ámbito internacional, y permite ser optimistas respecto de las nuevas metas a lograr en la gestión de riesgos agrarios.

En la definición de las estrategias de gestión de los riesgos en la agricultura no puede olvidarse, ha manifestado el Subsecretario, que el primer escalón en la protección, ante daños de baja intensidad, se encuentra en la propia explotación. Sin embargo, para hacer frente a daños cuya intensidad supere la capacidad del productor, es necesario recurrir a instrumentos basados en el reparto o transferencia del riesgo con terceros, lo que se conoce como la mutualización del riesgo.

Entre dichos instrumentos, ha continuado Santiago Menéndez de Luarca, es el seguro el que dispone en la actualidad en España, de un mayor grado de desarrollo y de aceptación entre los productores. Es importante recordar que para su correcto desarrollo, se exige que su aplicación se ajuste a los principios de la técnica actuarial y que sus resultados se sitúen en el equilibrio financiero, entre primas e indemnizaciones.

El Subsecretario también ha recordado que aunque en la mayoría de los países desarrollados, o en vías de desarrollo, se dispone de una amplia tradición en la utilización de seguros para la cobertura de riesgos sencillos, como el granizo o el incendio, en España junto con un número bastante reducido de países, se dispone de modelos de aseguramiento más completos que permiten garantizan riesgos de más complejidad, como la sequía, la inundación, las heladas o las epizootias.

Las mejoras introducidas en los últimos años en el sistema de seguros agrarios, ha añadido el Subsecretario, han consolidado un modelo bien implantado y apreciado entre los agricultores y ganaderos, lo cual no obsta para que se deba seguir trabajando para lograr un mayor grado de perfeccionamiento y una más completa adecuación a las nuevas orientaciones de la agricultura.

Desde la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), ha subrayado Santiago Menéndez de Luarca, se quiere contribuir al desarrollo de nuevas herramientas de gestión de los riesgos, que permitan a los agricultores y ganaderos reducir las incertidumbres propias de su actividad productiva. Para ello, el Plan de Seguros Agrarios del ejercicio 2009, contempla entre sus compromisos la realización, durante los próximos años, de algunas actuaciones directamente relacionadas con las cuestiones debatidas en estas Jornadas.

Para finalizar, el Subsecretario ha anunciado que para avanzar en estas cuestiones y facilitar el debate y puesta en común de los diversos instrumentos de gestión existentes, está previsto organizar una Conferencia Internacional sobre gestión de riesgos y crisis agrarias, a celebrar en el primer semestre de 2010, coincidiendo con la Presidencia española de la Comunidad Europea.

Deja una respuesta