El mejillón cebre llega a la cuenca del Segura y al Trasvase

El Segura ya es el tercer río de la península, junto con el Ebro y el Júcar, que ha sido invadido por la plaga del mejillón cebra, la cual que se está propagando a velocidad de vértigo por las cuencas españolas. El presidente de la Confederación Hidrográfica del segura, José salvador Fuentes Zorita, confirmó ayer a La Verdad que en las muestras de agua recogidas el pasado mes de diciembre se han encontrado una preocupante proporción de larvas de estos bibalvos, que están catalogados como una de la especies invasoras más dañinas para los ecosistemas fluviales.

Las larvas se han encontrado diseminadas por toda la cuenca, ya que han aparecido en la cabecera, donde llegan los caudales derivados del Tajo; en Murcia y en la Vega Baja alicantina. Han invadido los canales del Acueducto Tajo-Segura.

La vertiginosa velocidad con la que se reproducen y los millones de individuos que componen cada colonia provoca numerosos daños en las canalizaciones de agua; obstruyendo tuberías, equipos e impulsiones. Asimismo, atacan a las especies locales, a las cuales se adhieren dificultando sus movimientos; a la vez que causan malos olores y acentúan la corrosión de los metales.

La preocupación es máxima en la Confederación Hidrográfica del Segura, explicó Fuentes Zorita, ya que las larvas se han encontrado en los canales del Acueducto Tajo-Segura, que cuenta con un complejo sistema de maquinaria para la regulación e impulsión del agua. Una vez que estas larvas se conviertan en mejillones adultos, podrían causar serios perjuicios en el funcionamiento.

Las muestras fueron tomadas a finales de diciembre por un equipo técnico desplazado desde Zaragoza, donde ya existe experiencia debido a que esta plaga irrumpió en España a través de la cuenca del Ebro. Los expertos tomaron muestras de agua en once puntos, principalmente en las canalizaciones, azudes y embalses. Inicialmente, y por medio de una inspección visual, no encontraron ejemplares adultos. Ahora se inicia una fase de evaluación y averiguación para determinar su procedencia

Deja una respuesta