El ministerio aplaza a última hora el trasvase del Tajo a Levante

Los abastecimientos y regadíos del sureste tendrán que esperar al menos una semana más para recibir agua del Tajo, ya que el Ministerio de Medio Ambiente decidió ayer tarde aplazar la reunión de la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura que estaba prevista para esta mañana en Madrid. El aplazamiento se produjo a media tarde, horas después de que el Ministerio informara oficialmente de la convocatoria. Los regantes han expresado su malestar por esta decisión y no alcanzan a entender los motivos. La nueva reunión se realizará probablemente el próximo miércoles 6 de junio.

Este retraso puede estar motivado por la decisión que tomó por la mañana la Comisión de Medio ambiente del Congreso de los Diputados de solicitar un envío de 20 hectómetros cúbicos de la cabecera del Tajo al parque nacional de Las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real. Dicha propuesta ha salido de las filas del Partido Popular, en línea con la proposición no de ley firmada el pasado mes de febrero por el portavoz de esta formación, Eduardo Zaplana, tal como informó La Verdad. El PP, además, pretendía que las derivaciones de agua a Daimiel se ejecuten de forma permanente por parte del Gobierno central.

Zaplana no tuvo en cuenta las necesidades de los regadíos de Almería, Murcia y Alicante cuando presentó esta solicitud que ahora ha sido respaldada por el Congreso. Todo lo que se derive de la cabecera del Tajo para otro fines va en detrimento de los recursos disponibles para los abastecimientos y la agricultura. La propuesta del PP tiene por otra parte mal encaje técnico, ya que ha sido el Ministerio de Medio Ambiente el que se ha opuesto reiteradamente a derivar agua del Tajo a Las Tablas debido a que ese caudal se habría perdido por el camino, ya que el cauce natural por donde debe discurrir estaba muy seco. Las últimas lluvias pueden haber variado el estado del terreno.

Los regantes no se explican cómo el PP del Levante se erige en defensor de ellos y sin embargo proponen en el Congreso una derivación para Las Tablas, en lugar de pedir al menos otra para los cultivos.

La Comisión debía estudiar hoy la petición de unos 40 hectómetros cúbicos para los abastecimientos y de 170 para los regadíos. Para estos últimos, la cantidad que probablemente pensaba proponer el Ministerio de Agricultura, de acuerdo con el Plan de Cuenca del Segura, oscilaba entre los 50 y 60 hectómetros cúbicos, lo mínimo para atravesar el verano. Iba a decidir el Consejo de Ministros del viernes.

En los pantanos de la cabecera del Tajo existen ahora unos excedentes de más de 200 hectómetros cúbicos que son oficialmente trasvasables al Segura. Ayer, en el Congreso de los Diputados, todos los grupos apoyaron la proposición no de ley del PP, para que la Comisión de Explotación evaluara hoy la situación tras la últimas lluvias y proponga un envío a Las Tablas, «garantizando que no haya despilfarros». La propuesta fue enmendada por el Grupo Socialista, ya que se instaba al Gobierno a asegurar el carácter permanente de la derivación de agua del trasvase Tajo-Segura.

Deja una respuesta