El Ministerio de Agricultura estudiará rebajas fiscales para paliar la sequía

El Ministerio de Agricultura estudiará la posibilidad de activar rebajas fiscales a los agricultores y ganaderos castellano-manchegos afectados por la sequía. Así se lo trasladó la ministra Isabel García Tejerina a la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha en la reunión que mantuvieron este martes en la sede del Ministerio.

Ante la escasez de lluvias que se ha registrado en las últimas semanas, los agricultores ya habían mostrado su preocupación por la pérdida de las cosechas, sobre todo en el caso del cereal. Situación que venía preocupando a María Luisa Soriano y ante la que estudiaba esta posibilidad que ya avanzó hace unos días.

Ha sido ahora cuando ha obtenido la aprobación del gabinete de Tejerina, ya que se ha constituido una comisión técnica con representación de todas las comunidades afectadas por esta situación y «nos ha dicho que en aquellas zonas en las que se vea que hay pérdidas importantes o que estén bastante afectadas se estudiará la posibilidad de esas rebajas fiscales, sobre todo en los módulos», especificó la consejera autonómica al término del encuentro.

Cada agricultor hace su declaración de la renta en base a los cultivos que tienen, asociado cada uno a uno de estos módulos fiscales. Hacienda multiplica por el número de hectáreas y los módulos se pagan en función del rendimiento de cada cultivo. Según publicó Asaja, esa rebaja podría suponer en el caso del cereal del 0,26 actual al 0,09, y en el caso del olivar del 0,32 al 0,22.

De momento la Consejería continúa analizando las zonas más afectadas por lo que la cuantificación de las pérdidas no se tendrá hasta «dentro de unas semanas». Sin embargo, ya se han identificado el sur y el este de Albacete y Ciudad Real donde se ha detectado «mayor problema».

Producir para vender. La reunión dio para largo ya que la consejera informó de otros asuntos tratados además de mostrar su satisfacción en este encuentro ya que «tenemos la suerte de tener una ministra que conocía prácticamente todos los temas que hemos planteado», dijo.

El vino fue uno de ellos donde vieron el programa de apoyo y lineas de actuación que están en marcha como la reestructuración, la promoción o el nuevo programa de inversiones en el que «Castilla-La Mancha ha presentado un número importante de proyectos», por lo que han pedido al Ministerio su apoyo para que esas inversiones lleguen a las bodegas de la región durante los próximos cuatro años.

En este sentido, Soriano recordó que las medidas de regulación de mercado a nivel europeo han desaparecido por lo que pidió a las cooperativas conocer «qué cantidad de vino podemos producir porque es el que podemos vender». «Tenemos que hacer ese ejercicio de responsabilidad» porque «no se entendería que pidiéramos más dinero porque hemos producido más vino de la cuenta» por lo que debe ser el propio sector el que haga por «equilibrar las producciones», que además «es la manera de buscar la calidad».

También estudiaron las distintas posibilidades para defender el sector del ajo ante el incremento de la cuota de entrada del ajo chino, aunque no concretó esas opciones. Igualmente, Soriano puso sobre la mesa varias peticiones en materia de regadíos como la agilización de determinadas infraestructuras en el Alto Guadiana o la Confederación Hidrográfica del Segura, así como conexiones en el Tajo en Guadalajara.

ENLACE A NOTICIA: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z7686636B-9C79-9017-B3934764B0BB8DA3/20140528/ministerio/agricultura/estudiara/rebajas/fiscales/paliar/sequia

Deja una respuesta