El Ministerio de Medio Ambiente impulsa el intercambio tecnológico de la cuenca del Júcar con China en el ámbito de la gestión de recursos hídricos

El viaje oficial de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, a China, que hoy ha finalizado, ha permitido impulsar la cooperación y el intercambio tecnológico con el país asiático en materia de gestión de recursos hídricos.

El hermanamiento de la Cuenca del río Júcar con la Cuenca del río Liao, propuesto por la ministra española de Medio Ambiente, facilitará la transferencia de recursos tecnológicos vinculados a la gestión de sequías e inundaciones, desalinización, potabilización y modernización de regadíos.

La Cuenca del río Liao, con una superficie cercana a los 300.000 kilómetros cuadrados, es una de las más relevantes del país asiático. Desemboca en una importante zona industrial y, al igual que ocurre en la del Júcar, se registran en ella periódicamente sequías e inundaciones. Para hacer frente a las inundaciones, el Ministerio de Medio Ambiente ha invertido durante la presente legislatura 5,8 millones de euros anuales en limpieza y conservación de cauces en la Cuenca del Júcar, cifra muy superior a los 450.000 euros anuales que se destinaron a estos trabajos en la anterior legislatura.

El Ministerio de Medio Ambiente ha puesto en marcha esta legislatura un plan de limpieza y acondicionamiento de cauces en todo el territorio nacional, en el que invierte 22 millones de euros anuales.

El acuerdo de hermanamiento entre ambas Cuencas se ha producido con la presencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, en China, ya que ha integrado la delegación española y ha trabajado activamente en su consecución.

La presencia de más de medio centenar de empresarios y autoridades en la delegación española ha permitido impulsar la cooperación en materia medioambiental y en concreto en el campo de la desalinización, tecnología que se ha extendido durante los últimos años en el país asiático en la costa del Pacífico. Precisamente, una empresa española construirá en la ciudad de Qingdao una desalinizadora que llegará a producir 100.000 metros cúbicos diarios para abastecimiento urbano. La inversión del proyecto asciende a 150 millones de dólares.

Asimismo, la ministra ha manifestado el interés de España en profundizar en su relación con China en materia de Mecanismos de Desarrollo Limpio, con quien España tiene ya un Memorando de Entendimiento firmado en 2006. Durante este encuentro se ha acordado trabajar en esta línea, en particular en los proyectos de generación de energías renovables para suministrar a la red eléctrica del país en el que se instalan. Uno de los últimos proyectos aprobados por España dentro de este marco fue el Proyecto de captura y utilización de gas del vertedero de Tianjin Shuangkou «Tianjin Shuangkou Landfill gas recovery and gas utilization Project» en China dentro Fondo Español de Carbono (FEC).

La visita oficial de Cristina Narbona, que se enmarca en la conmemoración del Año de España en China, ha finalizado hoy con la entrevista que ha mantenido lcon el viceministro de la Administración Estatal para la Protección del Medio Ambiente, Zhang Li Jun, con quien ha acordado mantener un nuevo encuentro a principios del próximo año en España.

Durante su presencia en China, la ministra española se ha entrevistado también con el viceprimer ministro del país asiático y los ministros de Ciencia y Tecnología y Recursos Hídricos y ha asistido al Foro Hispano-Chino del Agua y al Tercer Foro Internacional del Río Amarillo sobre Gestión Sostenible de Recursos Hídricos y Mantenimiento del Ecosistema del Delta.

Deja una respuesta