El Ministerio deja en evidencia a Barreda al proponer un riego de socorro para Murcia

MURCIA. El Ministerio de Medio Ambiente le ha mandado un mensaje al Gobierno de Castilla-La Mancha: el trasvase Tajo-Segura sigue vivo y coleando, pese al pacto de José María Barreda y María Dolores de Cospedal para reducir el uso del acueducto hasta su extinción en 2015. Tres días después de que se aprobara en las Cortes de Toledo la reforma del Estatuto, la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura reunida ayer en Madrid dejó en evidencia al PSOE y PP de Castilla-La Mancha, al proponer un riego de socorro de 11 hectómetros para los regadíos de la cuenca del segura. Asimismo, se ha propuesto otra cantidad similar para los abastecimientos de Murcia, sur de Alicante y parte de Almería.

Ahora hay que esperar a que el Consejo de Ministros autorice hoy esa petición, o la retrase, ya que el mes pasado no aprobó el desembalse para los regadíos pese a la propuesta de la misma Comisión de Explotación. En este caso, y pese a que se han regisrtrado lluvias y nevadas en la Región de Murcia, los directores generales del Agua y de Desarrollo Rural, Jaime Palop y Francisco Amarillo, respectivamente, explicaron ayer que el envío para los regadíos será necesario a finales de mes o principios de marzo para el mantenimiento del arbolado. Palop apuntó en este sentido que la cuenca del Segura sigue sufriendo su tercer año de sequía, además de la cabecera del Tajo, del Júcar y del Almanzora (Almería).

La propuesta de los 11 hectómetros es muy inferior a los 60 hectómetros que han solicitado los regantes para los tres próximos meses. Estos no reciben desembalses de la cabecera del Tajo desde junio de 2006.

305 hectómetros en la cabecera

El Gobierno de Castilla-La Mancha, por su parte, volvió ayer a mostrar su rechazo al envío de agua desde la cabecera del Tajo -que acumula 305 hectómetros- para los regadíos del Levante. Así, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, consideró «paradójico» que se esté hablando de riegos de socorro en materia de abastecimiento de agua en la zona del Levante y Murcia «cuando, hace pocos días, los frutales han estado con varios centímetros de nieve». Por ello, afirmó que «no es el momento de hablar de riegos de socorro cuando la propia naturaleza ha actuado en ese sentido».

Mientras, el consejero de Agricultura de Murcia aseguró que «necesitamos agua para regar, ya», y confió en que hoy no suceda lo mismo que el mes pasado, cuando el Consejo de Ministros no autorizó el desambelse para los cultivos. Explicó que «los regadíos necesitan urgentemente agua para poder sobrevivir, porque ni son de secano, ni tienen subvención». Aludió a los seis trasvases cero para regadío que ha sufrido el campo murciano en el último periodo. Según Cerdá, «cuando se aplica la ley del Tajo-Segura no hay volúmenes para trasvasar; sin embargo si se paga dos o tres veces más cara sí que hay agua», señaló en referencia a Estremera y al Canal de las Aves en la cuenca del Tajo. Demandó en este sentido que «si no hay uso del agua, se revisen las concesiones, algunas ancestrales y caciquiles», y que «el agua que sobre se mande allí donde falta».

Deja una respuesta