El Ministerio prevé aprobar un nuevo «plan de choque» de regadíos en el segundo semestre del año

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino trabaja en el diseño de un nuevo «plan de choque» de regadíos, que tendrá la «etiqueta de sostenible» y que se prevé poner en marcha en la segunda mitad del año, según avanzó hoy la directora general del Agua, Marta Morén.

   Según afirmó Morén antes de participar en la presentación de la ‘Plataforma Tecnológica Española del Agua’, todos los agentes implicados están trabajando en el nuevo plan, que se encuentra en un «estado bastante maduro», de manera que estará «en la calle» en el segundo semestre de 2009 y abarcará hasta 2013 ó 2015.

   Entre sus objetivos fundamentales, la secretaria general destacó que «tiene que conseguir una transformación total del sistema de regadío en España», de manera que se utilice el agua y la energía de la forma «más eficiente y eficaz».

   Morén, que consideró que aún es «prematuro» cifrar el número de hectáreas de nuevo regadío que recogerá el plan, señaló que contará con la financiación del Ministerio, las comunidades autónomas y las sociedades estatales de infraestructuras agrarias (Seiasa).

   Preguntada por el encarecimiento de la factura eléctrica de los agricultores por la eliminación de la tarifa especial para riego, indicó que la Dirección General del Agua está empezando a trabajar en un grupo de trabajo, en el que entre otros agentes están representados los agricultores, para buscar una solución.

Deja una respuesta