El Ministerio reconoce que el PHN no saldrá adelante esta legislatura

El nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN) no será aprobado en la presente legislatura. Así lo vino a reconocer ayer en Murcia el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, cuando, al ser preguntado por ese proyecto, y sobre la posibilidad de que salga adelante antes de que expire la legislatura, respondió: «Es complicado, no sabría decirle».

Las palabras del alto cargo ministerial le han dado la razón al presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura, José Manuel Claver, quien manifestó el lunes en Lorca que el Gobierno central «se ha arrugado» y que no piensa aprobar el PHN en lo que resta de legislatura, pese al compromiso que contrajo en el año 2011 y a su mayoría parlamentaria, que facilitaría el trámite. Claver añadió que el Ministerio pretende condenar a los regantes a consumir agua desalinizada con un precio desorbitado, casi cinco veces superior a lo que cuestan los caudales trasvasados desde el Tajo. Haddad, no obstante, insistió en que el PHN «no se ha abandonado, ni mucho menos» y aseguró que la prioridad era «evitar la multa de la Comisión Europea con la aprobación de los planes de cuenca».

Las ayudas contra la sequía no convencen a los agricultores

Lo Más

Visto

Comentado

Compartido

1

Detenidos seis policías por el asesinato de un hombre en Cartagena

2

Detenidos seis policías por la muerte de un cartagenero al que pegaron y tiraron al mar

3

Un responsable sanitario admite fallos en el protocolo de la mujer contagiada por ébola

4

«Mi mujer está en buenas manos, mi perro no»

5

Las próximas tres semanas, claves para el estado de salud de la sanitaria contagiada con ébola

6

Detectan carne de caballo, pollo y pavo en los kebabs de ternera

7

The Fappening: Winona Ryder, nueva víctima del Celebgate

8

«Escuché cómo mi tía me daba las gracias mientras la mataba»

9

Condenados a casi 25 años de cárcel cada uno de los tres asesinos de Franvi

10

Un testigo y cámaras de tráfico vinculan a los policías con el crimen de Cala Cortina

lo más 50

«Y como saben ustedes -añadió, los planes de cuenca se han rematado hace un par de meses, y son las herramientas fundamentales para poder trabajar sobre el paso siguiente, que sería un PHN». Haddad insistió en que, en estos momentos, «se está trabajando» en el PHN, aunque advirtiendo de que «tiene la complicación suficiente como para no poder ponerle fecha». En cualquier caso, garantizó que el Plan Hidrológico Nacional es una herramienta en la que el Ministerio «lleva ya trabajando tiempo y se están haciendo todos los análisis».

En este sentido volvió a dejar constancia de que el Ministerio ha conseguido cerrar «por primera vez» los planes de cuenca de todos los ríos que son competencia del Estado en España, «cumpliendo y evitando, de esta manera, graves sanciones por parte de la Comisión Europea».

Por lo que se refiere a las medidas para combatir los efectos de la sequía, Haddad se refirió a la posibilidad de que la Administración central colabore en la replantación de arbolado, si bien advirtió que es prematuro hacer una valoración de los efectos. «Es pronto para valorar el daño causado realmente por la sequía», afirmo en la sede de la Consejería de Agricultura, al tiempo que advirtió que «alguna media habrá que adoptar para ayudar a superar el hecho de que hay muchos árboles que se han secado».

ENLACE A NOTICIA: http://www.laverdad.es/murcia/201410/08/ministerio-reconoce-saldra-adelante-20141008022348-v.html

Deja una respuesta