El mirador estará en primavera

El aforo máximo del mirador se ha fijado en 23 personas, por si hubiera que evacuarlo

La obra no terminará hasta otoño, pero el ascensor se podrá usar ya a primeros de 2011

No habrá que esperar a que esté terminada toda la obra, para poder subir en ascensor al mirador de la Fiesta del Árbol. Los 68 metros de altura que separan el suelo de este depósito vertical de agua que nunca llegó a funcionar, podrán ser ganados mediante el elevador automático que se instalará en los primeros meses del 2011.

Una vez arriba, los visitantes podrán disfrutar de las vistas de este mirador desde la terraza que será cubierta por una mampara de vidrio curvo, una especie de media naranja, transparente. Dentro del depósito superior, se acondiconará una sala de exposiciones.

El ascensor tendrá capacidad para 23 personas, que es el número máximo de visitantes que admite el mirador, no por problemas de peso, pues el depósito se diseñó en su día para albergar miles de litros de agua mucho más pesados, sino porque Protección Civil y Bomberos han estimado que es el número apropiado para hacer una evacuación rápida en caso de que fuese necesario.

«El ascensor tendrá todas las bendiciones de seguridad posibles», indicó a ‘La Verdad’ el responsable de la obra, Paco Fran, jefe del área de la dirección técnica de la Confederación del Júcar, administración que realiza esta obra que, una vez terminada, será entregada al Ayuntamiento de Albacete para su explotación.

El proyecto, recordemos, contempla una actuación doble, pues se rehabilitarán tanto el depósito superior, como los inferiores.

En este ‘pirulí’ manchego que es el depósito superior, los operarios tendrán que desmontar y retirar la vieja escalera de caracol de 314 peldaños metálicos que permitía subir hasta el depósito y el montacargas, para colocar una nueva escalera metálica y el elevador circular que permitirá subir arriba a los visitantes.

«Espectacular»

Una vez arriba, se instalará la protección acristalada y se acondicionará el depósito por dentro para albergar una exposición cartográfica que permita hacer un recorrido sobre la historia de Albacete. «El aspecto final será espectacular», aventura el responsable de la obra, pues se completará con una iluminación especial que hará visible este ‘faro’ desde cualquier lugar de la ciudad.

En los depósitos de abajo, de forma rectangular, los albañiles han realizado ya las demoliciones necesarias y están construyendo un forjado intermedio para así conseguir que esta particular construcción de mampostería de seis metros de altura y 2.400 metros cuadrados de superficie, tenga dos plantas.

En este depósito se montará un centro de recepción de turistas, con un hall central y a su alrededor tiendas de productos típicos de Albacete. También habrá un aula que se dedicará a centro de interpretación del agua y la naturaleza de la provincia, para mostrar «todo lo que tiene de interesante la provincia, que no es poco», subrayó el responsable técnico de esta obra que fue encargada por 5,4 millones de euros a las empresas Hermasan y CIA General de Construcciones.

La reforma de este depósito inferior es «lo que más trabajo lleva». Pues, además de la adecuación interior, se acondicionará también su tejado, que se quedará como una terraza, ajardinada, donde podrán acceder los visitantes.

Además, se construirá un edificio de nueva planta, junto a los depósitos actuales, en el lugar que ocupaba una vieja sala de máquinas derruida, de casi 1.000 metros cuadrados, donde se montará una cafetería y servicio de restauración para los visitantes a este complejo.

Los primeros trabajos se iniciaron en marzo y, puesto que el tiempo de duración previsto de la obra es de 17 meses, este centro turístico no estará terminado «hasta el verano u otoño del 2011». El mirador, como hemos dicho, sí que estará abierto al público para la primavera.

Deja una respuesta