El nuevo plan del Júcar incluye 19.000 hectáreas de Riegos de Levante

La jornada de presentación del Esquema provisional de Temas Importantes en el Vinalopó-Alacantí celebrada ayer en Elche, dentro del proceso de planificación hidrológica de la cuenca del Júcar, sirvió para seguir avanzando en la búsqueda del consenso con los agentes implicados. Para el presidente dela Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, «hay una información muy válida para tomar decisiones con garantías».

El objetivo del nuevo plan de cuenca es garantizar los usos con sostenibilidad medioambiental, y en el caso del Vinalopó-Alacantí, entre otros aspectos, evitar extracciones excesivas de acuíferos. Según los datos facilitados por el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación, Javier Ferrer, hay 16 en mal estado, como el de la Sierra de Crevillente. Por eso se trata de garantizar su estabilidad, «cuando no su recuperación», manteniendo de manera adecuada los ecosistemas».

Según Juan José Moragues, la sequía de años anteriores «nos ha ayudado mucho a tener un mejor conocimiento de las cuencas e información de extracciones, de usos, caudales ecológicos posibles, superficies a atender, o necesidades de abastecimiento». Insistió en que hay un consenso bastante importante, si bien «otra cosa es lo que el plan en su momento, terminado el proceso de participación y viendo el futuro que queremos, recoja. Son temas de debate que habrá que consensuar en la medida de lo posible».

Lo que sí está claro es que el nuevo plan, a diferencia del de 1998, reconoce que la cuenca comprende 19.000 hectáreas de Riegos de Levante que abarcan Elche, San Juan, Campello o Mutxamel. Ahora se trata, como explicó el presidente de la comunidad, Manuel Serrano, en una de las mesas redondas organizadas durante la jornada, de que el plan garantice el suministro para las mismas.

Además, Riegos de Levante ha solicitado oficialmente una concesión de las depuradoras de Santa Pola, Arenales del Sol y el Rincón del León, que propiciarían una aportación adicional.

Desde la comunidad de regantes el reconocimiento de la Confederación supone un paso adelante, después de haber estado gestionándolo durante años.

Cómo quedarán las asignaciones de caudales está por ver. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar aseguró que «los recursos que existen son suficientes para garantizar los usos». El abastecimiento es prioritario, y entre los derechos de los usuarios «hay unos regadíos preferentes a otros por su marcado carácter histórico, y dentro de las preferencias de esos usso tenemos recursos suficientes incluyendo los superficiales, los subterráneos, los no convencionales, para poder hacer frente», dijo.

Deja una respuesta