El Observatorio del Agua de la Fundación Botín publica el informe «El agua en España: bases para un pacto de futuro»

Con ocasión de la celebración del Foro del Agua los días 27 y 28 de Septiembre co-organizado por el Observatorio del Agua de la Fundación Botín, que dirige el Prof. D. Ramón Llamas, junto con el IMDEA agua (dirigido por D. Eloy García Calvo) y Dña Carmen Mateo, Directora del Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Alcalá, se presentó esta monografía/resumen en castellano del nuevo libro «Water, Agriculture and the Environment in Spain: can we square the circle?» editado por Lucia De Stefano y Ramón Llamas.

El titulo de dicha monografía EL AGUA EN ESPAÑA: BASES PARA UN PACTO DE FUTURO se presenta como un punto de encuentro para sentar una bases de debate sobre el agua en España.

“Los problemas de agua del mundo en general se deben a una mala gestión, y no a su escasez física”. Esta monografía se inspira en esta afirmación y explora hasta qué punto es aplicable a España, el país con mayor superficie árida y semiárida de la Unión Europea. Para ello se analiza el concepto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) en el caso español, considerando los dos grandes sistemas de valores que requiere esta gestión integrada: los cuantificables y los intangibles.
Una conclusión práctica y relevante para la toma de decisiones, es que actualmente en España buena parte de los conflictos por el agua entre las regiones podrían ser resueltos o paliados con relativa facilidad gracias a los notables avances científicos y tecnológicos recientes. La cuantificación de los usos del agua y su valor monetario es un primer paso importante para comprender cómo la reasignación del agua entre usos mitigaría muchos de los problemas actuales. Sin embargo, tal redistribución entre éstos y la naturaleza no es sencilla. Las iniciativas a menudo consideradas como idóneas para resolver el ‘rompecabezas’ de la GIRH —el comercio de agua virtual, la mejora de la eficiencia, la acción colectiva de los usuarios, la participación pública, o una gestión más integrada del agua y el territorio— no están exentos de dificultades y limitaciones.
El libro explora la creciente necesidad de mantener el capital natural de España y también el componente humano en la gobernabilidad del agua —las necesidades, deseos y aspiraciones de las personas, e intereses políticos— que a menudo determinan el resultado de las decisiones y llevan, a veces, la gestión del agua a un punto muerto.

Este libro quiere mostrar con realismo el complejo panorama de la GIRH en la España de hoy y propone soluciones pragmáticas para enfocar y resolver los problemas actuales, entre otras las bases para que se pueda alcanzar el Pacto del Agua.

En el siguiente enlace se puede descargar la monografía: [PDF]

EDITORES: Maite M. Aldaya, M. Ramón Llamas

AUTORES: Maite M. Aldaya, Enrique Cabrera, Emilio Custodio, Lucia De Stefano, Alberto Garrido, Elena López-Gunn, M. Ramón Llamas, Fermín Villarroya, Bárbara A. Willaarts
CON APORTACIONES DE: María del Carmen Cabrera, Daniel Chico, Javier Calatrava, Carmen Coleto, Aurélien Dumont, Nuria Hernández-Mora, Rosa Huertas, Luis Martínez Cortina, Pedro Martínez-Santos, Beatriz Mayor, Insa Flachsbarth, Dolores Rey, Marta Rica, Gloria Salmoral, Nora Van Cauwenbergh, Pedro Zorrilla

ÍNDICE
Síntesis / Prólogo / Introducción
CAPÍTULO 1. Cuantificación de los usos del agua
CAPÍTULO 2. La dimensión ambiental de los usos del agua
CAPÍTULO 3. El contexto que enmarca las políticas del agua del futuro
CAPÍTULO 4. Estrategias de mejora
Conclusiones y recomendaciones / Referencias / Glosario
 

Deja una respuesta