El octubre más lluvioso en tres décadas

El mes de octubre que acaba de terminar se ha situado entre los más lluviosos de los últimos 30 años. La explicación se encuentra en los diferentes episodios de gota fría que han azotado la Comunitat, unidos a la borrasca que durante esta semana ha cubierto la región de agua y nieve. Una de las zonas más castigadas ha sido la Marina Alta, donde no ha parado de llover.

Aunque octubre suele ser el mes más lluvioso del año, el que ayer terminó se sitúa entre los cinco primeros desde 1971, según los datos adelantados por la delegación autonómica de la Agencia Estatal de Meteorología.

Los registros mensuales son muy elevados en poblaciones como Pego, donde se han recogido 650 litros en las estadísticas provisionales. «La precipitación hace que el mes se pueda clasificar globalmente en la Comunidad Valenciana como muy húmedo, y está entre el 20% de los meses con más precipitación del periodo de referencia 1971-2000», según la información de la Agencia Estatal (Aemet).

El mes empezó con fuertes tormentas, que alcanzaron su punto álgido durante el puente del 9 d’Octubre, afectando con especial virulencia a las comarcas fronterizas entre Valencia y Alicante. La fuerza del agua se cobró la vida de dos personas que intentaron cruzar el cauce de un río en l’Olleria, mientras que las imágenes del río Xúquer desbordado en Alberic o de presas colmatadas serán difíciles de olvidar. Tras un par de días de calma, el día 14 volvieron las lluvias torrenciales, afectando a numerosas carreteras y especialmente al aeropuerto de El Altet.

Según la precipitación acumulada este mes, las zonas donde más ha llovido además de Pego son los municipios valencianos de Barx (388), Buñol (318), Bicorp (267), Oliva (258) y Ontinyent (258). Fuentes de Aemet explicaban ayer que la intensidad de las lluvias servirá para marcar nuevos registros históricos, a falta de contabilizar las precipitaciones de los dos últimos días.

A los coletazos de la gota fría hay que añadir la llegada esta semana de una masa de aire procedente del Atlántico Norte, que dejó dos días de intensas lluvias que se concentraron en la Marina Alta (hasta 55 litros en 24 horas) y que en cotas más altas derivaron en nevadas.

De hecho, el pasado miércoles 29 de octubre el espesor de la capa de nieve del observatorio de Morella (Castellón) marcaba 22 centímetros, mientras que en Villafranca se situó en 13. Fue una de las nevadas más intensas de las registradas en octubre, la mayor en 30 años, y anuló carreteras y rutas escolares en Els Ports.

Tras la lluvia, la masa de aire polar ha traído frío invernal, que se prolongará hasta la próxima semana por la llegada de una nueva borrasca. Sin embargo, los datos mensuales de temperatura no son elevados a pesar de este episodio puntual. En Valencia la media ha sido de 19,1 grados, cuando el dato de los últimos 20 años se sitúa en 19,9. Algo parecido sucede en Castellón, donde ha sido de 19,6 grados (frente a los 19,1 del promedio) o en Alicante (20,3 grados frente a 19,8).

La temperatura máxima (diurna) más elevada de este mes se registró en Valencia capital, con 30,5 grados, mientras que la más baja se dio en Castellfort, con 3,8 grados.

Ayer se sucedieron episodios de lluvia intermitentes que hoy se pueden reproducir con igual o mayor intensidad, lo que hará que las temperaturas no suban hasta el martes.

Sube la reserva hídrica del Júcar
Los embalses de la Confederación Hidrográfica del Júcar contienen ahora 156,69 hectómetros cúbicos más que al final del mes de octubre de 2007, con una cantidad acumulada de 773,62 hm3 frente a los 616,93 de entonces, según datos facilitados por esta entidad.

Así, la cantidad de agua embalsada supone el 23,12% de la capacidad total del conjunto de la cuenca, mientras que el 29 de octubre de 2007, el porcentaje almacenado correspondía al 18,43%.

El embalse que más agua contiene en estos momentos es el de Contreras, que se encuentra al 13,88% de su capacidad con 118,36 hectómetros cúbicos, seguido de el de Cortes II, que almacena 115,02 hectómetros cúbicos, el 97,48% de su capacidad.

Si se toman como referencia los sistemas, el de Alicante (Marina Baja/Serpis) destaca tanto este año como el anterior. Sin embargo, la cantidad almacenada ahora ocupa el 57,71% de su capacidad, una cifra inferior al 66,36% que ocupaba el agua almacenada a finales de octubre del año pasado.

Deja una respuesta