El Plan del Júcar para 2015-2021 genera el rechazo de representantes de la

El Plan de Cuenca del Júcar para el periodo 2015-2021, que ha de estar aprobado definitivamente antes de que concluya 2015, se ha iniciado con un mayor rechazo de los representantes de la Ribera con respecto al del periodo 2009-2014 ya aprobado.

Si en la votación del pasado 14 marzo hubo 56 votos a favor, 8 en contra y 15 abstenciones, en el Esquema de Temas Importantes (paso previo al Plan Hidrológico del ciclo 2015-2021) celebrado esta semana, hubo 42 votos favorables, 10 en contra y 19 abstenciones. Esto significa que 29 de 71 representantes han votado en contra o se han abstenido. En esta ocasión, al voto contrario de las organizaciones ecologistas, entre ellas la de Xúquer Viu, sindicales o agrarias, también se han unido los representantes de los regantes tradicionales de la Ribera y los representantes de los ayuntamientos, que, en la anterior ocasión, se abstuvieron.

Uno de los motivos por los que se rechaza este documento previo es porque asigna unos caudales mínimos que se consideran exiguos «y que impiden que nuestros ríos vuelvan a la vida», señalaron desde la plataforma Xúquer Viu.

Además, consideran que no se garantizan caudales en cantidad y calidad suficientes para recuperar la salud de la Albufera.

Lo Más

Visto

Comentado

Compartido

1

Teresa Viejo luce ‘cuerpazo’ en ‘Interviú’ para celebrar el número 2.000 de la revista

2

Xirivella elimina todos los semáforos de la ciudad

3

España vs. Luxemburgo. Horario y televisión. Clasificación Eurocopa 2016 Francia. Ver online, gratis en directo

4

Miles de personas piden en Barcelona que Cataluña siga unida a España

5

Las precipitaciones dejan hasta 9,2 l/m2 en Manises en una hora

6

‘Interviú’ desnuda a Steisy, de ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’

7

Eduardo Zaplana: «Con Jordi Pujol no pacté la Acadèmia Valenciana de la Llengua ni nada»

8

Murciélagos: peligro, ébola

9

La trinchera de papel

10

Los hermanos Gasol, estafados

lo más 50

En la comarca han manifestado su rechazo a que se asignen los ahorros generados por la modernización de los regadíos de la Ribera al trasvase al Vinalopó, «en lugar de dedicarlos a compensar la pérdida de aportaciones al Júcar y la Albufera».

El hecho de que se abra la puerta «de par en par a un nuevo trasvase desde Antella, Cortés de Pallás o Alarcón» tampoco gusta. Consideran que este trasvase sería «para beneficiar la especulación con el agua en Alicante, mientras se niega una concesión de agua superficial para abastecimiento a las poblaciones de la Ribera afectadas por la contaminación de nitratos y pesticidas».

También censuran que en este borrador se mantenga la sobreexplotación de la Mancha Oriental y de los acuíferos del Vinalopó y que se reserve agua del Júcar para sustituir extracciones que consideran «insostenible» y nuevas expansiones de regadío en Castilla-La Mancha.

Los grupos ambientales remarcaron, en su voto particular, que el Esquema de Temas Importantes «abunda en el enfoque y contenido del Plan de Cuenca aprobado en julio de este año. El planteamiento es fundamentalmente continuista y por tanto mantiene las medidas recogidas en este plan respecto a la determinación e implantación incompleta del régimen de caudales ecológicos, el establecimiento de unos caudales insuficientes en términos de cantidad y calidad para satisfacer los requerimientos hídricos de la Albufera de Valencia». Además, ponen el acento en la «permuta de caudales entre los ayuntamientos de la Ribera del Júcar, afectados por la contaminación por nitratos y pesticidas de las aguas subterráneas de las que proceden».

Respecto a la petición realizada desde diferentes sectores de que se debería incorporar el trasvase Júcar-Vinalopó como una nueva ficha en la que trate de manera transparente la problemática vinculada a este infraestructura, «una vez más, se ha descartado, dando preferente a las ‘reuniones discretas’ y opacas, al margen del proceso de participación pública y del propio proceso de planificación», concluyeron desde Xúquer Viu.

ENLACE A NOTICIA: http://www.lasprovincias.es/ribera-costera/201410/11/plan-jucar-para-2015-20141011001402-v.html

Deja una respuesta