El Pleno del ayuntamiento aprobó pedri que Albacete tenga la toma desde el Júcar

AEn veinte minutos escasos, el último Pleno ordinario del Ayuntamiento de Albacete este mandato dejó todos los asuntos zanjados. Entre otras cosas porque un acuerdo de Junta de Portavoces estimó que todos los puntos se aprobarían por unanimidad y que no habría intervenciones.

Fue precisamente por eso por lo que nada más acabar el Pleno, los concejales socialistas de Sostenibilidad, Ramón Sotos, y de Hacienda, Antonio Martínez, quisieron ofrecer los detalles relacionados con asuntos de su competencia y que consideraron de importancia. El Pleno dio luz verde a una solicitud que el alcalde de Albacete hizo al secretario general de Biodiversidad del Territorio del Ministerio de Medio Ambiente en una reunión a finales de abril, para modificar el convenio del año 2000 y permitir que sea el Ayuntamiento, y no Aguas del Júcar como hasta ahora (que lo hace a través de la empresa Aqualia) quien se encargue del mantenimiento de esa infraestructura hidráulica. «Esperamos que este mes de mayo el Consejo de Administración de Aguas del Júcar apruebe también la modificación de esa cláusula y habrá que redactar el correspondiente convenio por el que se establezcan las condiciones de mantenimiento de esa infraestructura», dijo el concejal de Hacienda.

Con este paso se consigue, según Martínez, que Aguas de Albacete se encargue también de la captación, puesto que hasta ahora se encargaba sólo de la depuración y la distribución y nos faltaba la captación. Añadido a la planta de ósmosis, ya adjudicada y ahora en fase de redacción del proyecto, «en un horizonte no muy lejano toda la infraestructura hidráulica que abastece a Albacete volverá a manos públicas».

Por su parte, Sotos dio a conocer dos asuntos: la reparcelación de Campollano Norte para permitir que 40 nuevas empresas que se quedaron en lista de espera puedan instalarse, y la aprobación definitiva del Reglamento de Albacete-Bici.

Cuarenta parcelas más

Sobre el primer asunto, el concejal de Promoción Económica y Sostenibilidad aplaudió que «con este paso hemos habilitado la forma legal para hacer la reparcelación de esas 40 parcelas que nos van a permitir que pequeños propietarios que hace tres años mostraron su interés en participar en Campollano, lo puedan hacer, con lo cual, la oferta que teníamos inicialmente de algo más de 160 parcelas se va a completar hasta superar las doscientas».

Según Sotos, está garantizada la compra de esas parcelas, porque había más de 50 solicitudes. La novedad de este año «es que se va a facilitar la propiedad de la parcela y de la nave, se va a construir, mediante un concurso que va a sacar Sepes a una empresa concesionaria que construirá la parcela, la nave y la pondrá a disposición de los adjudicatarios».

También en relación a Campollano, el Pleno aprobó el cambio de calificación de la parcela 95, de 10.000 metros cuadrados, para que la fundación Solimat construya su hospital laboral. «El primer hospital laboral que se crea en Albacete, con lo que la oferta laboral se amplía y se mejora».

La última sesión ordinaria de la actual Corporación municipal aprobó asimismo el reglamento de funcionamiento del servicio de préstamo gratuito de bicicletas, al que IU dio su respaldo aunque su portavoz, Rosario Gualda, insistió en que «no estamos de acuerdo en que haya que solicitarlo a través de un mensaje de móvil».

Según Sotos, «no ha sido fácil llegar hasta aquí porque es una experiencia muy arriesgada» pero destacó que se han presentado más de 600 solicitudes en apenas un mes de funcionamiento. «Ni la orografía de la ciudad ni la climatología lo impiden ¿por qué no ser nosotros la Ámsterdam o la Haya de España?», se preguntó.

Deja una respuesta