El PP acusa a Barreda de «traidor» y afirma que defenderá «a capa y espada» el interés hídrico de Castilla-La Mancha

 La disposición del presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, a «flexibilizar» las exigencias que se recogen en la reforma del Estatuto de Autonomía en materia de agua y de financiación si se logran pactos de Estado provocó ayer la críticas del PP. Así, su secretario regional, Vicente Tirado, acusó a Barreda, de traicionar a los ciudadanos y lo pactado en la reforma del Estatuto y prometió defender «a capa y espada» los intereses hídricos de la Comunidad tal y como aparecen reflejados en esa propuesta legal. Asimismo lamentó que, cuando llega «la hora de la verdad», aparece un presidente regional «asustadizo» y al que «le tiembla la mano» a la hora de defender lo pactado en el Estatuto que, en materia de agua, plantea la caducidad del trasvase Tajo-Segura en el año 2015.

Tirado, junto al secretario segundo de las Cortes, Leandro Esteban, dos de los encargados de negociar la reforma estatutaria, arremetió de esta forma contra Barreda por su disposición, manifestada en una entrevista con Efe, a «flexibilizar» las exigencias hídricas y de financiación recogidas en el texto si se logran pactos de Estado al respecto. Leandro Esteban, que quiere que el Gobierno dé explicaciones urgentes en las Cortes de Castilla-La Mancha por este nuevo planteamiento, ha prometido que el PP dará «lo mejor de sí» y no escatimará esfuerzos para defender el agua para la región tal y como se acordó de forma unánime en la propuesta de reforma del Estatuto. Asimismo, recalcó la voluntad de su partido de mantener la unidad de los ciudadanos y de los partidos en la defensa del agua a pesar «de los deslices» del Ejecutivo. Esteban planteó que la fecha de 2015 para el final del trasvase no es «un capricho» ni «una imposición a nadie», sino el cumplimiento de las directivas comunitarias y «el grito de socorro» de Castilla-La Mancha, pues, o se toman medidas, o en esa fecha «no habrá trasvase porque ya no habrá río».

Mientras, el PSOE regional salió en defensa de Barreda al defender ayer un posible pacto de Estado en materia de agua porque si es «aceptado por todos», también por esta Comunidad, significa que en ese acuerdo «se están recogiendo nuestras demandas». «¿Por qué vamos a plantearnos lo fijado en el Estatuto si ya está recogido en ese pacto nacional del agua lo que nosotros planteamos?», se preguntó Caballero.

Deja una respuesta