El PP asumirá el control del Júcar conlos embalses llenos

El próximo gobierno del Partido Popular podrá acometer su propia política hidráulica sin la premura y el agobio con el que en el 2004 el gobierno socialista asumió el control de las confederaciones en plena sequía y con los embalses en caída libre. La situación, casi 8 años después, es radicalmente distinta: los pantanos se encuentran prácticamente llenos y con toda la primavera por delante y solo el escaso caudal en la cabecera de los ríos, no recuperados todavía del estiaje, plantea alguna sombra, aunque menor.

Según el informe semanal elaborado por la Confederación Hidrográfica del Júcar, los pantanos gestionados por este organismo acumulan a fecha 5 de diciembre 1.536 hm3 que sumados a los embalses que son propiedad de los regantes y de Iberdrola alcanzan la cifra récord de 1.689 hm3 . Este volumen representa 295 hectómetros cúbicos más que en 1979 y 57 más que el pasado año, cuando se batió el récord por primera vez.

Solo si se considera el denominado sistema Júcar -compuesto por los ríos Júcar, Cabriel y sus afluentes y regulado en Alarcón, Contreras y Tous-, y no el conjunto de ríos y embalses gobernados desde la sede de Blasco Ibáñez hay todavía un año, el de 1979, en el que las reservas eran superiores al actual, con 1.381 hm3 frente a los 1.170 actuales. Aquel año, solo el embalse de Alarcón alcanzó 1.045 hm3.

La única nota discordante en este balance es el volumen de las entradas a los grandes embalses de cabecera, ya que se encuentran por debajo de los del pasado año aunque lejos todavía de los que son habituales en periodo de sequía.

Así, en el embalse de Alarcón han entrado del 1 de octubre al 5 de diciembre 19,3 hm3 frente a 25,4 hm3 del año pasado. En Contreras ocurre algo similar, co 11,4 hm3 frente a 25,6 hm3. Solo Tous mejora sus cifras respecto al año pasado con 62,6 hm3 de entradas netas frente a 49,1 hm3 de 2010.

Los registros de lluvia en las comarcas de Teruel y Cuenca próximas al Rincón de Ademuz presentan un notable déficit pluviométrico en lo que va de año que está empezando a pasar factura al Turia y en menor medida al Cabriel y al Mijares, cuyos afluentes aportan caudales por debajo de los de los últimos años.

Deja una respuesta