El PP califica de «estafa política» el retraso de la planta de ósmosis inversa

El grupo municipal del Partido Popular calificó ayer de «estafa política» el retraso de siete años de la planta de ósmosis inversa, un proyecto ligado al abastecimiento humano de aguas superficiales del río Júcar, anunciado en abril de 2003 por el entonces alcalde Manuel Pérez Castell. En rueda de prensa, el concejal Juan Marcos Molina lamentó que la política de los socialistas esté basada en la «foto» y que los dirigentes del PSOE estén «tomando el pelo» a los albaceteños e insultando «nuestra inteligencia». Molina ofreció una cronología de las vicisitudes que ha atravesado la construcción de esta planta de ósmosis inversa, desde que Castell dijera hace siete años que «no abriría el grifo hasta que hubiera agua de la máxima calidad».

Sin embargo, lo que se anunciaba como una obra que estaría lista en marzo de 2004 no fue adjudicada hasta mayo de 2007 por un importe de 7,7 millones de euros y 22 meses de ejecución. Fue entonces cuando «Manuel Pérez Castell volvió a salir en los medios de comunicación para decir que la planta estaría en marcha en la primavera de 2008».

Pero en noviembre de 2007, la Confederación Hidrográfica del Júcar anunció que el proyecto ya estaba redactado y las obras comenzarían en enero o febrero de 2008, para estar culminadas a finales del 2009.

Pero la realidad es bien distinta: «En abril de 2010, siete años después del anuncio de Pérez Castell, la señora Oliver piensa que tenía que hacerse otra foto y en una escenificación que yo no recordaba, sentada en corrillo con el presidente de la Junta y el representante del Ministerio, dice que hay ocho millones de euros para una planta que está adjudicada desde 2007. Hay que tener jeta para salir públicamente y decir esto», criticó el concejal del Partido Popular, que explicó que, a preguntas de su grupo, el concejal de Medio Ambiente, Ramón Sotos, ha contestado que el retraso de la planta obedece a que el Ministerio de Medio Ambiente está analizando si es necesario un estudio de impacto ambiental antes de iniciar las obras. Sin embargo, «todavía no se sabe si el estudio se hará o no pero en caso de ser necesario hará falta otro año y medio más para iniciar las obras».

Sobre la depuradora

Otro tanto de lo mismo, pero con menos tiempo, ocurre con la ampliación de la depuradora, pues en mayo de 2009 «Oliver se hizo la primera foto con Pingarrón para decir que la ampliación era urgente porque la depuradora está al límite».

En abril de 2010, lo único que se sabe es que el Ministerio pondrá 30 millones de euros pero «no sabemos si el proyecto ya está hecho y cuándo se licitarán las obras».

Por su parte y a preguntas de los medios, la alcaldesa Carmen Oliver aseguró ayer que está «casi todo solucionado» y a la espera de que el Ministerio resuelva la información que le solicitó en su día a la Junta de Comunidades y que ya ha sido entregada. En este sentido, Oliver deseó que el Partido Popular «se alegre» alguna vez de un buen proyecto para la ciudad que, aseguró, no está descuidado, sino que ha sido «muy complejo y ambicioso».

Deja una respuesta