El PP culpa al PSOE de la «crítica» situación hídrica de la Comunidad

El Partido Popular de Castilla-La Mancha considera «responsables» de la situación «tan crítica» que en materia de agua padece esta Comunidad Autónoma a los gobiernos socialistas regional y nacional, por no haber sido capaces de desarrollar las infraestructuras hidráulicas necesarias para hacer frente al estado de sequía actual.

En un comunicado difundido ayer, la viceportavoz del PP en las Cortes regionales, María Luisa Soriano, recuerda que en 2004 el Gobierno de Zapatero, con el apoyo de los dirigentes del PSOE regional -Barreda y Bono- derogó parte del Plan Hidrológico Nacional, el cual había sido consensuado por una gran mayoría de la nación española.

«Este Plan hubiera permitido resolver los problemas de escasez de agua en las zonas más secas de España y ahora, mientras que el Ebro amenaza con desbordarse, la imprudencia del Gobierno socialista está poniendo en peligro, no sólo el desarrollo de nuestra región sino, incluso, el abastecimiento de agua de muchos municipios castellano-manchegos», afirma Soriano.

La diputada popular destaca también que los embalses de Entrepeñas y Buendía, de los que parte el trasvase Tajo-Segura, están en el límite más bajo de agua que se conoce desde su construcción en los años 1956 y 1957, quedando actualmente tan sólo al 11 por ciento de su capacidad.

Recuerda que en el año 1998, el Gobierno del PP, «tratando de evitar la esquilmación de ambos embalses», estableció un límite en el nivel de Entrepeñas y Buendía de 240 hm3, por debajo del cual está absolutamente prohibido realizar ningún trasvase.

Refiriéndose a la última derivación de 39 hm3 del Tajo al Segura aprobada el pasado viernes, Soriano afirma que este nuevo trasvase deja a los embalses de la cabecera del Tajo en el límite más bajo al que nunca antes se había llegado.

«Son ya muchos los agricultores de Castilla-La Mancha los que, por falta de agua, están viendo cómo sus siembras se están secando. Y si la situación de sequía persiste en los próximos meses, muchos municipios de nuestra región no tendrán agua para el abastecimiento de la población», advierte en la nota de prensa la dirigente popular.

Críticas a Barreda

Soriano denuncia que Barreda no sabe defender los intereses de los castellano-manchegos y añade que «resulta inaceptable que, mientras que en otras regiones de España sus presidentes tratan de incrementar la superficie de riego, en Castilla-La Mancha, Barreda quiere reducir la superficie que se viene regando». Así, «inexplicablemente, en el Alto Guadiana, Barreda quiere que los agricultores dejen de regar y se pasen al secano, es decir, que practiquen la agricultura que se hacía hace 50 años y que hoy todo el mundo sabe que ya no es rentable», critica.

Por último, la viceportavoz del Partido Popular denuncia, que «de forma irresponsable, Barreda consiente que se siga trasvasando el agua de los embalses de la cabecera del Tajo, sin haber solucionado los problemas de abastecimiento de los pueblos ribereños que verano tras verano tienen que abastecerse con camiones cisterna, a pesar de tener los embalses a escasos metros de sus casas».

Deja una respuesta