El PP de Murcia instará a Zapatero a fijar su postura sobre el Tajo medio y sobre los bancos de agua

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Ruiz Vivo, ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que se solicita que el presidente del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, haga un «pronunciamiento oficial sobre las propuestas presentadas por el presidente de la Región de Murcia, relativas al Plan de Interconexiones del Tajo-Medio y a la apertura de bancos del agua en la desembocadura del Ebro, alternativas que contribuirían a alcanzar soluciones para paliar la escasez de agua que viven diversas zonas de España, y en especial la Región de Murcia».

Según ha manifestado José Antonio Ruiz Vivo, «la situación que vive el campo murciano no permite más dilaciones. Además, las alternativas fueron puestas encima de la mesa por el presidente Valcárcel en su visita a La Moncloa hace ya más de dos años y lo que hay que hacer es darles respuesta con urgencia».

En respuesta a las declaraciones del vicepresidente primero de Castilla La Mancha, Fernando Lamata que aseguraba que el trasvase del Tajo-Segura «no tiene futuro», el portavoz popular le ha recordado que establecer una «autarquía del agua es propia de políticos a los que se les paró el reloj hace tiempo. Es evidente que mientras que los miembros del gobierno castellanomanchego buscan la confrontación permanente, nosotros buscamos la solución permanente».

Ruiz Vivo ha manifestado asímismo que Lamata debería estudiar seriamente el proyecto presentado por Valcárcel y decir «cuánta agua hay almacenada en el Tajo-Medio, en lugar de buscar continuamente la polémica con la Región de Murcia y con la Generalitat Valenciana».

Sufragado por Murcia

En cuanto a los bancos del agua, señaló que «es preciso recordar que tanto el presidente de la Generalitat, Francisco Camps como Ramón Luis Valcárcel se ofrecieron a sufragar los gastos de conducción del agua desde la desembocadura del Ebro hasta Murcia, pasando por Valencia».

Ruiz Vivo ha añadido que «si el Gobierno central no quiere el trasvase, pero sí admite los bancos de agua, que dejen que las comunidades de Murcia y Valencia acudan a esa fórmula de bancos de agua donde la hay, es decir, en la desembocadura del Ebro».

Igualmente, el portavoz popular ha asegurado que «el llamado Plan Valcárcel sobre el Tajo Medio no puede seguir durmiendo el sueño de los justos en algún cajón de la mesa de despacho de Zapatero. Tal y como ha explicado Ramón Luis Valcárcel en varias ocasiones, los 500 hectómetros cúbicos que se obtendrían de este nuevo plan solucionarían problemas de agua de Castilla La Mancha y Murcia».

Plan serio y solidario

«Ante el evidente fracaso del programa AGUA -continúa el viceportavoz- y las permanentes protestas de los regantes murcianos, que se ven desamparados por aquellos que les arrebataron un Plan Hidrológico Nacional serio, solvente, solidario y vertebrador, entendemos que ha llegado la hora de alcanzar compromisos sobre la base de los trabajos ya realizados por el presidente Valcárcel que, a la hora de plantear sus alternativas no sólo ha contemplado las necesidades hídricas de la Región, sino también de otras comunidades autónomas, como es el caso de Castilla La Mancha».

Acaba Ruiz Vivo señalando que «Valcárcel ha planteado soluciones donde otros ponen sequía de ideas, que es la peor de las sequías. Por eso, desde el Partido Popular queremos que el pleno de la Asamblea Regional pida al Gobierno de España una respuesta clara, diáfana y concisa sobre el Tajo-Medio y los bancos de agua del Ebro. Tiempo han tenido para ello».

Deja una respuesta