El PP exige a la Junta que aclare qué alternativas maneja si no se aprueba el final del trasvase

El PP popular registró ayer una iniciativa en las Cortes de Castilla-La Mancha para que el Gobierno regional explique de forma urgente qué alternativas al final del trasvase Tajo-Segura maneja ante posibles modificaciones de la reforma estatutaria en el Congreso y por qué ha dado «la batalla política por perdida».

Así lo expuso el diputado del PP Leandro Esteban, quien ha mostrado su asombro y su «honda preocupación» al leer que el vicepresidente primero de la Junta, Fernando Lamata, planteara que se barajan diferentes opciones ante la posibilidad de que las Cortes Generales no acepten lo establecido en el Estatuto en materia hidráulica.

Esteban, secretario segundo de la Mesa de las Cortes, dejó claro que el PP de Castilla-La Mancha defenderá lo pactado en ese texto -la caducidad del trasvase Tajo-Segura en 2015- «hasta las últimas consecuencias».

«Pero antes -indicó- la Junta, a ser posible el presidente regional, José María Barreda, debe dar cuenta en las Cortes, institución que aprobó la propuesta de reforma estatutaria por unanimidad, de qué alternativas baraja a la caducidad del trasvase y de por qué se plantea esas alternativas sin que nadie se lo haya pedido».

A su juicio, el Ejecutivo de Barreda «se pone la venda antes de que le salga la herida» y asume la «derrota» de las aspiraciones de Castilla-La Mancha con antelación, con una actitud «entreguiza y genuflexa».

Esteban opinó también que las palabras de Lamata demuestran que el PP acertó al advertir de que el nuevo Gobierno de España es malo para la comunidad autónoma, que «no tiene absolutamente ningún peso» en él.

«Barreda no cuenta para Zapatero, Castilla-La Mancha no cuenta para Zapatero», subrayó el parlamentario, quien arremetió contra la política «negativa, de enfrentamiento» del Gobierno de España en materia de agua.

Por su parte, el PSOE aseguró ayer mantiene su intención de «pelear» por el Estatuto de Autonomía tal como se aprobó en las Cortes regionales, con el fin del trasvase Tajo-Segura en el 2015, tal y como aseguró ayer el portavoz parlamentario, Santiago Moreno, quien añadió que nadie ha dicho «ni en público ni en privado» algo que lo minore.

«Se inventan problemas»

Moreno respondió así a la iniciativa del PP y fue rotundo: «niego la mayor», y añadió que no sabe de dónde ha sacado esa información el PP, que «es experto en inventarse problemas donde no existen y en inventarse declaraciones donde no las hay. Yo no he escuchado esas declaraciones de que se estén barajando alternativas», afirmó.

Moreno recordó que el proceso de aprobación de la reforma del Estatuto en el Congreso de los Diputados no ha empezado todavía e hizo hincapié en que «nadie que yo conozca ha hecho ninguna reflexión ni en público ni en privado de que haya aspectos que minoren el Estatuto que deseamos para Castilla-La Mancha».

El PP ha traído «un debate ficticio sobre algo que no existe», además, dijo, Castilla-La Mancha «necesita el Estatuto más ambicioso posible, el que aquí se aprobó, y así se defenderá en Madrid».

Para ello, según Moreno, «necesitaríamos al PP al lado», y en lugar de eso, está «poniendo chinitas y sembrando dudas».

Deja una respuesta