El PP exige análisis periódicos sobre la calidad del agua de los pozo

La portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Albacete, Carmen Bayod, ha exigido que «bajo ningún concepto» se abran los pozos para abastecimiento de agua a la ciudad hasta que no se realicen las obras para mejorar la calidad de las aguas subterráneas a base de filtros de carbono activo, lamentando que de nuevo tengamos que tomar medidas de emergencia, «por no haber llevado a cabo una buena política de aguas para enfrentar una sequía, que en nuestra tierra es totalmente previsible».

Carmen Bayod explicó el contenido de la reunión que tuvieron los tres portavoces del Ayuntamiento de Albacete con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, el pasado lunes, donde se dio a conocer la reapertura de los pozos, como ya ocurrió en 2006, así como las peticiones que ha realizado el Partido Popular ante la misma.

En primer lugar, la portavoz solicitó que se facilite a los grupos políticos toda la información sobre la obra que se va a realizar -instalación de los filtros de carbón activo-, tanto su coste, como proyecto y fechas de ejecución, ya que durante la reunión «pocos datos nos facilitaron al respecto a pesar de nuestras preguntas». Asimismo, Bayod informó que a una pregunta directa al señor Moragues sobre quién pagaría la obra, este contestó que «como manda la normativa, los vecinos a través del recibo del agua». Otra cuestión, apuntó Carmen Bayod, «es que de momento sea la Confederación o el Ministerio de Medio Ambiente quién adelante el dinero para la misma».

Por esa razón, dijo la portavoz, «del mismo modo que se repercutirá el gasto de la obra en los recibos de los vecinos, pensamos que habrá que hacer un reajuste del mismo puesto que, según parece, los meses de primavera, verano y otoño que durarán las medidas de emergencia, serán también meses donde la planta de tratamiento filtrará menos agua, y por tanto habrá menor gasto».

Informe sobre obras. La segunda exigencia del Partido Popular es que se facilite un informe preciso sobre las obras de emergencia que ha realizado el Gobierno de la Nación, la Junta de Comunidades y el propio Ayuntamiento de Albacete para paliar estas situaciones, y nos referimos, dijo Carmen Bayod «a obras de emergencia que exige la ley, y no a obras ordinarias y licitadas hace años, como ya se nos respondió en alguna ocasión».

En último lugar, la portavoz del Partido Popular informó de que se ha solicitado que se faciliten informes periódicos sobre los análisis del agua que llega a los hogares de los ciudadanos una vez abiertos los pozos, y que no pase como en el año 2006 «cuando mis compañeros de Corporación se cansaron de pedirlos sin ningún resultado, cuya negativa fue aderezada con descalificaciones, como es habitual en el Partido Socialista». Y es que, añadió Carmen Bayod, «los ciudadanos de Albacete tienen derecho a saber qué agua están bebiendo en cada momento. Y es que el alcalde -Manuel Pérez Castell- se encargó de hacer declaraciones alarmantes sobre el estado de nuestras aguas, y claro, ahora los vecinos no quieren ni oír hablar del agua de los pozos».

Deja una respuesta