El PP incluirá en su programa trasvases entre cuencas pero no prevé hacer una mención concreta al del Ebro

El Partido Popular propondrá en su programa electoral, que será presentado este fin de semana en Madrid, un Acuerdo Nacional sobre el Agua que contemple los trasvases de agua desde las cuencas excedentarias a aquellas que son deficitarias, informaron a Europa Press fuentes ‘populares’.

   Aunque se sigue perfilando la redacción exacta de este capítulo del programa, el primer partido de la oposición no es partidario de incluir específicamente la mención al trasvase del Ebro sino la postura general que se ha defendido en los últimos años para que los excedentes de agua puedan ir a cuencas con déficits.

   La pasada semana el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, afirmó que el trasvase del Ebro estaría «lógicamente» en el programa del PP, unas afirmaciones que han provocado una cadena de reacciones.

   Desde Valencia, se afirma que el PP «nunca ha renunciado al trasvase del Ebro» porque es «un compromiso que lleva en sus genes», en palabras del candidato Vicente Ferrer, número ocho en la lista del PP al Congreso por Valencia. Sin embargo, el PP aragonés ratificó hoy su oposición al trasvase del Ebro y abogó por que el programa electoral incluya un texto «consensuado y respetuoso».    

PROPUESTAS QUE RECOGIA EL PHN.

   En este contexto, la dirección nacional del PP plantea llevar al programa electoral el compromiso acordado por los ‘barones’ del PP en noviembre de 2006 que contemplaba posibles transferencias de recursos sobrantes a las comunidades que tienen problemas hídricos, informaron a Europa Press fuentes ‘populares’.

   En aquella cita de hace más de un año –que reunió a los presidentes del PP en Murcia, Valencia, Aragón y Castilla-La Macha– los dirigentes regionales del PP estuvieron de acuerdo en recuperar las propuestas que recogía el Plan Hidrológico Nacional durante el último mandato de José María Aznar.

   Los ‘populares’ consideran que es necesario un gran Pacto Nacional sobre el agua que recabe el consenso de las dos formaciones mayoritarias, un compromiso que el propio Mariano Rajoy ha manifestado en diversas ocasiones.

   Así lo manifestó hace un par de meses en Murcia, donde avanzó que si gana las elecciones propondría un Acuerdo Nacional sobre el agua que fije «con meridiana claridad las fechas de todas las infraestructuras que hay que hacer». Según añadió entonces, ese acuerdo sólo podrá hacerse sobre la base de los excedentes de agua que hay en España, para que el agua vaya a cuencas deficitarias, como la del río Segura.

Deja una respuesta