El PP pedirá una sanción para Aguas de Albacete por una deuda de 210.000 euros

El grupo municipal del Partido Popular llevará al Pleno del próximo viernes una moción en la que se pide a la Inspección de Tributos que abra un expediente sancionador contra la empresa Aguas de Albacete S.A., después de que esta haya incumplido el pago de la tasa por aprovechamiento del subsuelo en el año 2006 y 2007, con una deuda total de 212.000 euros según los ingresos previstos por la empresa mixta, creada por el Ayuntamiento y la anterior empresa gestora, Acuagest. El viceportavoz del Grupo Popular, Juan Carlos López Garrido, explicó ayer los detalles de un impago que según él evidencia «un trato diferenciado y discriminatorio con el resto de empresas de servicios que sí pagan esta tasa».

La ordenanza fiscal que regula esta tasa establece que las empresas explotadoras de servicios y suministros (como energía eléctrica, gas y agua) tienen que pagar al Consistorio una tasa del 1,5% de su facturación bruta anual, debiéndose pagar tras la liquidación de cada trimestre. El propio informe del interventor sobre la liquidación del presupuesto de 2007, que se aprobará en el Pleno, recoge cómo esa tasa correspondiente al año 2007 «no ha sido liquidada».

ACTUACIÓN DE OFICIO. Juan Carlos López Garrido aclaró que la moción que presentará el Partido Popular en el Pleno del próximo viernes no necesita el voto favorable de los grupos municipales de Partido Socialista e Izquierda Unida, ya que la Inspección de Tributos puede actuar de oficio para incoar un expediente sancionador. El concejal del PP lamentaba que fuera él y sus compañeros del grupo Popular «quienes instemos a la inspección a que abra ese expediente. Nos sorprende que nadie tuviera conocimiento de ello». López Garrido se refería así a que es el propio alcalde, Manuel Pérez Castell, quien preside el Consejo de Administración de la sociedad mixta, y subrayó que mientras era Aquagest la empresa gestora del servicio «se pagó rigurosamente esta obligación. Desde que se constituyó la empresa mixta esa obligación ha dejado de llevarse a cabo». Según explicó el concejal popular, en efecto fue el año 2005 el último ejercicio en el que la empresa gestora del servicio de aguas pagó esta tasa, ingresando 101.397,47 euros en las arcas municipales. En el año 2006 sólo se ingresó la cantidad correspondiente a los meses de enero y febrero, con un total de 2.973,55 euros, si bien los ingresos previsto s por el presupuesto municipal por esta tasa ascendían a 105.000 euros. En este último presupuesto los ingresos previstos por esta tasa fueron de 110.000 euros, cantidad pendiente también por pagar a cargo de la empresa Aguas de Albacete Sociedad Anónima.

TRATO FAVORABLE. Juan Carlos López Garrido lanzaba la cuestión de si «existe trato favorable para la empresa que preside el alcalde», ya que «cuando un ciudadano paga tarde el recibo del IBI se le aplica un recargo; si no lo paga se le hace una providencia de apremio para que pague, y si sigue sin pagarlo se le embargan sus bienes o sus cuentas. A esta empresa, en cambio, el Ayuntamiento ni siquiera le ha requerido el pago de esta deuda».

Deja una respuesta