El PP reta «a certificar ante notario» que la propuesta del PSOE es igual a la de Aragón

El secretario del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, se comprometió ayer a dimitir si ante notario se certifica que la propuesta del PSOE en materia hídrica planteada en la reforma del Estatuto de Autonomía de la región es igual a la fórmula plasmada en el Estatuto de Aragón, y que ha sido uno de los argumentos de los socialistas para plantear la reserva estratégica en el texto.

Si se demostrara lo contrario, apuntó, será el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el que «tendrá que dimitir». En rueda de prensa, flanqueado por la portavoz del Grupo Parlamentario, Ana Guarinos, y el secretario de Acción Parlamentaria, Leandro Esteban, el secretario regional del PP instó al presidente regional, José María Barreda, «si tiene valentía, si quiere dar la cara, si quiere que le crean los castellano-manchegos» a acudir al notario con él. «Si certifica que la propuesta es como la de Aragón, este humilde secretario general del PP dimite», destacó. Sin embargo, si se demuestra lo contrario, apuntó, «Barreda tendrá que dimitir por mentiroso». Tirado pidió a Barreda que elija notario y elija hora porque le gustaría que fueran los notarios quienes certifiquen «quién miente» y «no un partido u otro». Además, aprovechó para pedir al presidente que explique por qué «ha traicionado» a Castilla-La Mancha y volvió a solicitar su dimisión. En este sentido, Tirado lamentó que Barreda haya «dado la espalda a los castellano-manchegos» y «haya pensado de manera egoísta», al tiempo que defendió la propuesta del PP como «real, efectiva y buena para Castilla-La Mancha».

Asimismo, dijo que con la fórmula del PP se hubieran garantizado los 4.000 hectómetros cúbicos y dejó claro que la región necesita alguien que la defienda y no que mienta.

División en los ribereños

La división llegó también a la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía después de que los alcaldes del PP hayan solicitado la dimisión del actual presidente, el socialista Julián Rebollo. Ayer, los alcaldes y concejales ribereños del PSOE apoyaron a Rebollo y acusaron a los ediles del PP, entre los que citaron al de Pareja, Javier del Río, de actuar según «órdenes expresas» de Cospedal». Un extremo que negó el presidente del PP de Guadalajara y alcalde de esa ciudad, Antonio Román, uno de los muchos cargos del PP que hablaron ayer sobre el proceso, entre ellos el secretario general del PP de Toledo, Jesús Labrador, quien señaló a Barreda como «el asesino» del Estatuto. Hasta María del Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel, el edil asesinado por ETA, ha hablado sobre este asunto para culpar al presidente regional de lo ocurrido. Entre tanto, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha subrayado los esfuerzos realizados para sacar adelante el Estatuto con una «especie de reserva» en el preámbulo del Estatuto, una fórmula «que no dañaba a nadie, equilibrada y que, además, garantizaba agua a todo el mundo».

El secretario regional de CC OO, José Luis Gil, se dirigió ayer a «los votantes y afiliados del PP» para que reflexionen acerca de la actitud de sus dirigentes sobre la reforma del Estatuto de Autonomía que, opinó «es muy poco patriota».

Deja una respuesta