El PP se reúne con Asaja para buscar soluciones a los robos en el campo

El Gobierno regional ya se ha comprometido a pedir al nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy la modificación del Código Penal para poner freno a la situación de inseguridad que se vive en el campo, que sufre, cada vez con mayor frecuencia, robos y agresiones a agricultores y ganaderos. El Gobierno, por tanto, ha hecho los deberes y el Grupo Parlamentario Popular también. El miércoles se reunirá con la Asociación de Jovénes Agricultores (Asaja) para ir tejiendo la Proposición No de Ley (PNL) que elevará a las Cortes reclamando la reforma del Código Penal a fin de acabar con estas actividades delictivas.
Así lo adelantó ayer el portavoz de los parlamentarios populares, Francisco Cañizares, que informó que después de Asaja se reunirá con el resto de organizaciones agrarias. «Nos reuniremos con COAG y UPA y seguramente con algún otro colectivo profesional y técnico». El objetivo, dijo, es elaborar una propuesta que obtenga el consenso y el acuerdo de ambos grupos parlamentarios y que ponga fin a un asunto que afecta especialmente a Castilla-La Mancha.

Problemas internos del PSOE.
Por otro lado, los «problemas internos» que, a juicio del Grupo Parlamentario Popular, tiene el PSOE están interfiriendo en el funcionamiento de las Cortes regionales y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha. Ésta es, al menos, la percepción de Cañizares, quien pidió a los socialistas que «resuelvan sus problemas internos» y propongan a una persona para integrar el Consejo Consultivo regional. Este órgano tiene tres de sus cinco miembros en situación de interinidad desde el pasado otoño, entre ellos el propio presidente de la institución, José Sanroma.
En este punto, recordó que hace tiempo se dirigió al portavoz de los socialistas en la Cámara, José Luis Martínez Guijarro, para reclamar el nombre de la persona que habían designado, «pero todavía no se ha pronunciado», recalcó Cañizares.
El Consejo Consultivo «es una institución muy importante para el desarrollo normativo de la Región», recordó el portavoz de los populares, quien considera además que no es conveniente «una situación de interinidad en un organismo en el que debe primar el cumplimiento de la legalidad».
La designación de los tres miembros del Consejo Consultivo debe hacerse por una mayoría cualificada, de forma que tiene que haber una sola lista votada favorablemente por los dos grupos parlamentarios, recordó el portavoz popular. Hasta ahora había dos miembros propuestos por el Grupo Socialista y uno por el Grupo Popular y ahora será a la inversa.
Aunque el Partido Popular ya tiene decidido los nombres de sus dos candidatos no los dará a conocer hasta que no se consensúe la lista con el PSOE, ya que tiene que ser una lista única. «No son capaces ni de sentarse a dar un nombre porque no saben que nombre dar, no saben a quién proponer, porque quien tiene que tomar esa decisión o no está en condiciones de proponer a nadie o de concitar el suficiente consenso interno para proponer a nadie», criticó. «Nosotros tenemos los nombres desde hace varios meses».    

Deja una respuesta