El PP se reune con la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental

El presidente de los populares albaceteños, Marcial Marín, acompañado de la portavoz municipal, Carmen Bayod, el concejal, Javier Cuenca, el secretario de Agricultura del PP, Federico Pozuelo y el Secretario de la Comisión de Energía, Francisco Vizcaino mantuvieron esta semana un encuentro con la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMA) en la sede de dicha Entidad, la cual aglutina a los usuarios del agua en la zona de la Mancha Oriental.

Durante las dos horas que duró la reunión, se trataron dos temas de máxima actualidad e incidencia para el colectivo de usuarios del agua: la revisión del Plan Hidrológico del Júcar y la situación creada por el incremento del costo de la energía eléctrica para regadíos.

Respecto al primero de los asuntos, la JCRMO trasladó a los responsables del PP la situación en la que se encuentra la revisión del Plan Hidrológico, una vez finalizado el proceso de participación pública, incidiendo especialmente en la problemática del ámbito territorial de la Demarcación Hidrográfica del Júcar, en la que, tras la celebración del Consejo Nacional del Agua celebrado el pasado día 6 de abril, se ha puesto de manifiesto el desacuerdo entre los gobiernos de Aragón, Valencia, Murcia y Castilla La Mancha respecto del contenido del Real Decreto que la fija.

La JCRMO trasladó a los representantes populares la preocupación por este tema, ya que de aprobarse como pretende el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, no se daría cumplimiento a la Sentencia del Supremo de octubre de 2004, al incluir cuencas hidrográficas internas valencianas en la futura Demarcación del Júcar, y por lo tanto en su Plan Hidrológico.

Ello acarrearía consecuencias negativas para los usuarios castellano manchegos, cuya atención quedaría, en el orden de prioridad, por detrás de los requerimientos medioambientales de la ribera baja y del lago de La Albufera, y de los usos de abastecimiento de Valencia, que no son realmente del Júcar.

Respecto al mercado eléctrico, los regantes trasladaron a los responsables del PP su malestar por las últimas subidas de la energía eléctrica para regadíos. Tras la supuesta liberalización de la comercialización, el resultado ha sido un incremento real en la factura de hasta el 100%, teniendo en cuenta que se había anunciado hace menos de un año que el incremento sería de entre el 11 y el 20%.

Ante esta situación, los usuarios mostraron su preocupación por este asunto, ya que este encarecimiento energético provocará consecuencias negativas:

· Que lleven a las explotaciones de regadío de la Mancha Oriental con aguas subterráneas al límite de su viabilidad económica.

· Que afecte de manera más negativa a los usuarios tradicionalmente más eficientes en el manejo del regadío de aguas subterráneas.

· Que sean un obstáculo para la modernización y liberalización de recursos en los regadíos tradicionales de aguas superficiales.

Por ello, solicitaron a los representantes políticos del PP su ayuda para encontrar soluciones que minimicen el impacto de este encarecimiento en el sector agrícola, ya que no puede trasladar estos incrementos en la energía necesaria para su explotación al precio de sus productos, debido a la globalización de los mercados.

El Partido Popular se comprometió al estudio de estos dos asuntos trasladados por los usuarios del agua de la Mancha Oriental, así como a la puesta en marcha de políticas, desde su responsabilidad, con el objetivo de intentar solucionar los problemas planteados.

Deja una respuesta