El PP sitúa a la «mano derecha» de García Antón al frente del Júcar

El Gobierno ha cubierto finalmente, con veinte días de retraso, la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), vacante desde finales de febrero, cuando cesó el socialista Juan José Moragues. Según explicaron fuentes conocedoras de la operación, el Ministerio de Medio Ambiente confirmó ayer por la tarde a la exsecretaria autonómica María Ángeles Ureña que ha sido designada para el cargo.

Ureña trabajó como secretaria autonómica de Medio Ambiente a las órdenes del fallecido exconseller José Ramón García Antón, cuya apuesta por la solidaridad entre cuencas y los trasvases ha guiado la política hídrica del Consell y del PPCV desde 2004. Antes, había ejercido el cargo de jefa de gabinete de García Antón en la misma Conselleria. Fuentes políticas consultadas por ABC no dudaron en definirla como «la mano derecha, y también la izquierda, de García Antón».

La llegada de Ureña a la Confederación, que se hará oficial cuando se publique el nombramiento, cumple así la aspiración de la Generalitat de situar a un presidente de cuenca alineado con las tesis hídricas del PPCV. Según las mismas fuentes, Ureña es sensible a la problemática de los trasvases, en especial el Júcar-Vinalopó —cuyo cambio de trazado para recuperar la toma original comprometió el PP en la campaña de las generales—, pero también el Tajo-Segura.

Asimismo, conoce de primera mano la situación de los regadíos valencianos, que iban a verse mermados en un 40% según el Plan de Cuenca que empezó a tramitar el anterior presidente del organismo.

Benlliure, director técnico

El cargo de presidente de la CHJ iba a ser ocupado en principio, tal como publicó ABC el pasado 9 de febrero, por José María Benlliure, otro estrecho colaborador del exconseller García Antón que ocupa en la actualidad el cargo de director general del Agua en la Generalitat. No obstante, el nombramiento de Benlliure se paralizó hace veinte días, dados los recelos que había despertado —por su beligerancia en defensa de los trasvases— en la segunda región que integra la cuenca del Júcar, Castilla-La Mancha.

En cualquier caso, las mismas fuentes explicaron que, una vez nombrada María Ángeles Ureña como presidenta de la CHJ, Benlliure se integrará casi con toda seguridad como director técnico de la Confederación. De hecho, el actual director general del Agua de la Generalitat ya había trabajado en el organismo de cuenca antes de incorporarse a la Administración autonómica de la mano de García Antón.

También el Segura

En cambio, en la Confederación Hidrográfica del Segura —de la que forma parte la mitad sur de la provincia de Alicante—, sí se cumplió lo previsto, y el hasta entonces director general del Agua de Murcia, Miguel Ángel Ródenas, tomó posesión del cargo hace tres semanas. Ródenas y Benlliure habían colaborado estrechamente los últimos años.

Deja una respuesta