El problema de miles de agricultores con la ITV entra en vías de solución

Más de 1.200 tractores que no pudieron pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Castilla-La Mancha por problemas en la seguridad de sus cabinas, podrán hacerlo ahora gracias al acuerdo entre la Junta de Comunidades, las Organizaciones Profesionales Agrarias y la Asociación de Estaciones de ITV de Castilla-La Mancha (Aecaman).
El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, dio cuenta en Albacete del convenio que garantiza el cumplimiento de la normativa de seguridad industrial en el sector. El compromiso fue rubricado por el consejero Sánchez Pingarrón, José María Fresneda (Asaja), Julián Morcillo (UPA), Alfonso Marín (COAG) y el presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de ITV en Castilla-La Mancha, Fernando Rodiño, quienes ofrecieron una rueda de prensa en la sede de la Delegación de la Junta.
Pingarrón indicó que la colaboración entre organizaciones agrarias y responsables de ITV ha permitido «dar solución al problema gracias a una interpretación rigurosa de la normativa, que permite distinguir qué tractores pueden circular sin riesgo». Anunció que se constituye una Comisión de Seguimiento «que velará por el cumplimiento de los objetivos acordados y garantizará la seguridad de los agricultores». El acuerdo deja claros los criterios técnicos que tendrán que aplicar las estaciones de ITV en la inspección de vehículos agrarios lo que les permitirá circular con respeto a las normas de seguridad.
Las organizaciones agrarias se comprometen a informar y difundir los requerimientos y exigencias que establece en materia de seguridad la normativa vigente y a promover la seguridad industrial. La solución acordada sirve a aquellos tractores con bastidor de cuatro o seis postes con cabina, en los que si el fabricante es el mismo que el del tractor, se aportará certificado de que ese revestimiento no afecta a la seguridad. En el caso de que el fabricante de la cabina sea distinto al del tractor, se debe elaborar un informe que deje claro que la cabina no afecta a la seguridad. En el caso de tractor con bastidor de dos postes, si la estructura es homologada, se califica como defecto leve en una inspección que comprobará que esa cabina no afecta a la resistencia del vehículo.    

Esta entrada tiene un comentario

  1. Francisco monteagudo

    Para el tractor con simple traccion se podrria cambiar la documentacion para llevar cabina.

Deja una respuesta