El PSOE da «24 horas» a Cospedal para que se aclare sobre el trasvase

El Partido Socialista dio ayer un ultimátum a Cospedal y le exigió que en un plazo de «24 horas» aclare con urgencia su postura sobre la caducidad del trasvase Tajo-Segura. La petición socialista se produjo 24 horas después de que saliera a la luz pública una entrevista en el diario La Verdad de Alicante en la que el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana, José Ramón García, afirmaba que la Secretaria General del PP le aseguró que el trasvase «no tendría fecha de caducidad».

El secretario de organización del PSOE en Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, calificó ayer de «no creíble» la postura adoptada por María Dolores de Cospedal en algunos asuntos como el del agua y recordó que la secretaria general de los populares tiene «dos gorros», o lo que es lo mismo, dos opiniones diferentes en cada comunidad autónoma.

Caballero lamentó que, si finalmente se demuestra que Cospedal hizo esas afirmaciones al consejero valenciano, esto «haría un daño terrible» a las expectativas de Castila-La Mancha a la hora de negociar el Estatuto, porque debilita la posición de CLM a la hora de su negociación final.

Desde el Partido Socialista interpretan esta actitud de Cospedal como de «marcha atrás» y afirman que antes de una negociación, esto puede suponer «no conseguir el objetivo deseado».

SEGUNDA VEZ. Caballero recordó además que esta es la segunda vez que se pilla a Cospedal «con un asunto aquí y otro en la Comunidad Valenciana» y aludió a unas declaraciones del portavoz del PP en 2007, Eduardo Zaplana, en las que aseguraba que Murcia, Valencia y Castilla-La Mancha tenían un acuerdo para la continuidad del trasvase. «Entonces, como ahora, ella no desmintió a Zaplana ni se enfrentó a él, su jefe, pero ahora es ella la que está en el partido y sigue haciendo lo mismo», sentenció.

Desde el Gobierno regional también mostraron «preocupación» por las declaraciones del consejero valenciano. Así lo manifestó ayer la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, que además se sumó a la petición de que aclare esta cuestión. «Queremos que sea ella misma quien nos diga con quién está, si con Castilla-La Mancha o con el consejero de la Comunidad Valenciana», demandó.

La portavoz regional admitió que no cree que sea cierto que Cospedal se mostrara ante José Ramón García dispuesta a aceptar otro tipo de soluciones distintas a la caducidad del trasvase Tajo-Segura. Rodríguez estima que no puede ser verdad porque días después Cospedal aprobó con su beneplácito la resolución de las Cortes regionales que reafirmaba el apoyo a la reforma del Estatuto de Autonomía, donde se fija 2015 como el final del trasvase.

en misa y repicando. La portavoz regional lamentó en todo caso que haya estas dudas y que así se demuestra que «existe un problema en la doble condición de la líder del Partido Popular en la región», tal y como recordó que puso de manifiesto Barreda en el Debate sobre el Estado de la Región. Para Rodríguez, Cospedal tiene «dos chaquetas diferentes» que dificulta su toma de decisiones en los casos que afectan a los intereses de la región y los nacionales. «No se puede estar en misa y repicando», sentenció.

Parafraseando a José Manuel Caballero, la portavoz regional también habló de los «dos gorros» que tiene la líder de la oposición. Incluso fue más allá: «A nosotros nos da la impresión de que para María Dolores de Cospedal Castilla-La Mancha más que un gorro, empieza a ser un engorro».

La líder del PP tendrá ocasión el próximo 26 de septiembre de aclarar su posición ante el propio presidente de Castilla-La Mancha en la reunión que han concertado.

El PP insiste en que comparte la misma opinión que el PSOE respecto al trasvase

«La posición del PSOE en Castilla-La Mancha es exactamente la misma que la del PP. Hemos firmado una propuesta de resolución conjunta», aseguró ayer el diputado del Partido Popular, Leandro Esteban en respuesta a las declaraciones del secretario de Organización del PSOE, José Manuel Caballero, acerca de la postura de Cospedal respecto a la caducidad del trasvase Tajo-Segura.

En opinión de Esteban, «parece que no estuvo en la firma de la resolución de los dos grupos parlamentarios». Y añadió: «Parece que Caballero hubiera hecho gárgaras con el agua del Tajo a su paso por Toledo. No sé si la toxicidad le nubla la mente o es que tiene un problema más profundo». A juicio del diputado popular, el secretario de Organización socialista estuvo más preocupado por «acomodar la retahíla de insultos con la que se manifestó» en el último Debate sobre el Estado de la Región. Por lo que concluyó que «no tiene ninguna gana de aportar un ingrediente nuevo al debate; lo único que tiene son ganas de enredar, no sé si para hacer méritos en su partido o para rellenar huecos en la prensa».

«José María Barreda fue el que se sumó a la propuesta del Partido Popular en el último Debate sobre el Estado de la Región, que consiste básicamente en defender y refrendar lo aprobado en el texto del nuevo Estatuto y en instar al Gobierno de España a la consecución de un pacto nacional por el agua», reiteró Leandro Esteban.

Por último, se preguntó si Caballero «no se ha leído la propuesta o lo que es más probable, quiere seguir confundiendo a los ciudadanos de Castilla-La Mancha para intentar vivir del problema del agua en lugar de resolver el problema del agua».

Ley electoral. En otro orden de cosas, Esteban se refirió al auto del Tribunal Constitucional y aseguró que «La Ley Electoral del PSOE no se va a poder aplicar nunca en Castilla-La Mancha» por las razones que el auto reconoce en relación con la proporcionalidad. « Toledo y la de Guadalajara están experimentando aumentos de población que ya no recoge la propuesta que el PSOE unilateralmente votó contraviniendo lo pactado en el Estatuto», finalizó.

Deja una respuesta