El PSOE de CLM exige la aprobación urgente del Plan Hidrológico del Tajo

Preocupado por el Tajo. El Partido Socialista va a mostrar su preocupación por la «dramática» situación del río en una serie de iniciativas que está presentando el Grupo Socialista en el Congreso y en el Senado y de las que ayer daba cuenta el coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso.
Alonso puso sobre la mesa que el Tajo «no aguanta más», y lo demuestra día a día, puesto que está expuesto a un «estrés de explotación absolutamente insostenible» y, sin ánimo de dramatizar, advirtió de que la situación podría empeorar en los próximos meses. Por ello, desde el PSOE exigen al Gobierno de España «que asuma un compromiso con el río a través de una gestión sostenible del Tajo».
Entre las iniciativas de los socialistas estaba la petición de la comparecencia del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que ya está realizada y a la espera de una respuesta, para que explique la posición del Gobierno en relación al río Tajo y para saber «qué hacen y qué van a hacer».
Asimismo, el PSOE ha registrado una serie de preguntas parlamentarias, entre las que Alonso destacó una con la que los socialistas exigen el Gobierno «que se apruebe con carácter inmediato el Plan Hidrológico del Tajo» y que sea con los mismos principios y criterios que el Plan Hidrológico del Ebro, es decir, rapidez, prioridad y las mismas condiciones de explotación.
Del mismo modo, el diputado nacional del PSOE expresó que desde su partido no entienden como el Gobierno de España, habiéndose encontrado hecho todo el trabajo de planificación por parte de la anterior Confederación Hidrográfica del Tajo, después de seis meses no haya aprovechado dicho documento ni haya hecho público lo que va a hacer a este respecto.
Alonso recordó que la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, ha manifestado recientemente que el Gobierno presentará próximamente el Plan Hidrológico Nacional y por ello le pidió que exija a su gobierno que presente inmediatamente el Plan Hidrológico del Tajo porque es «preceptivo». En este sentido, dijo que es «curioso» que el PP se haya dado tanta prisa con el Ebro, aunque desde el PSOE creen que ha sido fruto del pacto político con el Partido Aragonés Nacionalista para que el PP alcanzara la Presidencia de la región, a cambio de un nombramiento de un miembro del Partido Aragonés en la Confederación.

reclamaciones. Las reivindicaciones de los socialistas en relación al Tajo -reflejadas en sus preguntas parlamentarias- pasan, explicó Alonso, por que se fijen, igual que en el plan del Ebro, las reservas estratégicas necesarias para garantizar las demandas actuales y futuras de las comunidades autónomas por donde transcurre el río, que se fijen también los objetivos de usos urbanos, agrarios, industriales y de producción de energía; que se establezcan los caudales ecológicos mínimos en al menos veinte estaciones de medición, para que de este modo los ciudadanos puedan comprobar diariamente si se cumplen los compromisos; que exista un plan de inversiones para garantizar los planes de abastecimiento y depuración y que se constituya cuanto antes el Consejo del Agua del Tajo, organismo encargado de la elaboración del plan.

Deja una respuesta