El PSOE denuncia que CLM registró de enero a mayo 1.513 robos en el campo

El coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, denunció que, según reflejan las cifras oficiales facilitadas por el Gobierno de España, el número de robos en explotaciones agrícolas y ganaderas en la región ha aumentado gravemente desde que gobierna el PP. Según los datos aportados por el Ejecutivo en respuesta a una pregunta escrita de Alonso el número de sustracciones en estas explotaciones han ido aumentando durante los últimos años, informó el PSOE en un comunicado. Así, según afirman los socialistas, «si durante 2008 y 2009 la cifra de este tipo de robos se situaba en poco más de 1.500 al año, en 2010 se elevó a 1.918. Y fue durante 2011 y 2012 cuando este tipo de delitos se incrementó de manera importante, registrándose 2.805 y 3.320, respectivamente».
Pero lo más preocupante, señala el parlamentario socialista, «son los datos de este año, donde se han registrado un total de 1.513 robos en el campo durante los cinco primeros meses, lo que supone una media mensual de 302 delitos (26 más que en 2012)». «Siguiendo con esta progresión y cuando terminen las campañas de recogida de uva podríamos terminar el 2013 con 3.631 robos en el campo», aseveró Alonso.

Equipos ROCA. Por otra parte, el parlamentario socialista criticó que aunque hayan «vendido» como una novedad la puesta en marcha de los denominados ‘Equipos Roca’ para combatir estos robos, la realidad es que estos agentes de la Guardia Civil los han anunciado varias veces, no son nuevos sino que o ya estaban sobre el terreno o se han desplazado de otros lugares.
Es más, indicó Alonso, según las informaciones remitidas igualmente por el propio Gobierno, «el número de efectivos de la Guardia Civil y de la Policía sigue cayendo desde que el PP llegó al Gobierno».
Así en relación al Cuerpo Nacional de Policía los efectivos a 30 de abril del presente año con destino en Castilla-La Mancha alcanzan la cifra de 1.565 que es inferior a la del año pasado y anteriores. Los guardias civiles con servicio en Castilla-La Mancha en abril de 2.013 (fecha de la información del gobierno) era de 5.078 cifra que también es inferior a la de años anteriores, afirmaron desde el PSOE.
«Se trata de una información altamente preocupante puesto que los delitos están en aumento, tanto en lo que se refiere a la delincuencia urbana como a los robos en el campo por lo que parece incomprensible que el Gobierno del PP pretenda dar respuesta al incremento de la delincuencia con una disminución de efectivos», sostuvo Alonso.
Asimismo, lamentó que «nos llegan informaciones de que en algunos lugares, por la reducción del presupuesto, no tienen ni para echar gasolina a los vehículos».  Al diputado socialista le sorprendió que los datos del Gobierno «se referencien en abril pese que la pregunta se hizo en junio».

ENLACE ANOTICIA ORIGINAL: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z649BF542-B025-B3A7-BA0E0C06D2139F19/20131021/psoe/denuncia/clm/registro/enero/mayo/1513/robos/campo

Deja una respuesta