El PSOE quiere que la Ley de Agua contemple los recursos del Segura

http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Castilla%20La%20Mancha/20110315/psoe/quiere/ley/agua/contemple/recursos/segura/19BEBAEA-EEFF-66FB-CD9AFA76F8C4EAD3

Todos pendientes del agua en Castilla-La Mancha. Ayer se cumplía el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de Ley de Agua presentado por el Partido Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha. Un partido que ha anunciado la presentación de enmiendas puntuales a partir de una serie de sugerencias recibidas desde diferentes sectores.
El portavoz del PSOE en las Cortes regionales, José Molina, dio a conocer esas mejoras al proyecto, entre las que destaca la petición de que afloren los recursos propios de la cuenca del Segura que no estaban consignados en las reservas de la propia cuenca. «Vamos a pedir que se incorporen al balance final de lo que son recursos propios de la cuenca del Segura que en estos momentos no están contabilizados como tales», comentó Molina. Una decisión que el Partido Socialista ha adoptado tras conocer los estudios realizados por la propia Confederación Hidrográfica del Segura en los que aparecen una serie de recursos que no estaban contemplados.
Además, desde el PSOE se presentaron otras tres enmiendas, dos de ellas relacionadas con los derechos de agua y sus autorizaciones administrativas. El PSOE ha recogido una sugerencia de los regantes del Alto Guadiana para que los agricultores que tengan autorizada una determinada cantidad de agua que esté repartida en diferentes parcelas y no sea suficiente para atender su producción, sean agrupados esos derechos en uno y garantizar así la viabilidad de los cultivos. La otra enmienda habla de poder trasladar los derechos de agua de una parcela improductiva sobre otra que no lo sea más. «Estas modificaciones en ningún caso suponen mayor consumo de agua, pero si un uso eficiente y eficaz de la misma, así como más rentable para los propios agricultores».
La última enmienda del PSOE se refiere a medidas destinadas a favorecer la incorporación de los jóvenes a la tarea agraria mediante la adquisición de derechos de agua provenientes de unos fondos de reserva. Se trataría de asegurar que en los ámbitos de los planes hidrológicos de cuenca que afectan a Castilla-La Mancha se puedan establecer bancos o reservas de agua destinadas fundamentalmente a los jóvenes agricultores que se quieran incorporar a este sector en la Región.
Por su parte, desde el Partido Popular habían anunciado que presentarían un texto alternativo al Proyecto de Ley de Agua de Castilla-La Mancha. Un anuncio que se materializó tres minutos antes de la finalización del plazo de presentación de enmiendas que concluía a las 18.30 horas, y lo hizo en forma de enmienda a la totalidad. Los populares mantuvieron la incertidumbre sobre su postura durante toda la jornada de ayer y tras la presentación de la enmienda no quisieron explicar su postura a este diario.
El portavoz del PSOE en las Cortes se aventuró a anunciar que la alternativa del PP sería una enmienda a la totalidad con la que solicitarían la devolución del texto. Molina fue claro: «no lo vamos a aceptar porque este texto es lo que ya habíamos pactado en la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha y que los diputados del PP votaron favorablemente en esta Cámara y rechazaron en el Congreso de los Diputados». El diputado socialista zanjó cualquier duda sobre este asunto: «a nosotros la Ley del Agua de Castilla-La Mancha no nos la va a hacer Valcárcel».  

Deja una respuesta