El PSOE quiere reducir el IVA y la potencia eléctrica para los regantes

El PSOE quiere cambiar la ley del sector eléctrico y permitir a los agricultores dedicados al regadío contratar dos potencias diferentes durante el año, aplicarse un IVA reducido del 10% en su factura y poder utilizar las energías renovables que producen en sus explotaciones para autoconsumo.

Así lo ha explicado hoy en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el portavoz del grupo socialista en el Parlamento Andaluz, Mario Jiménez.

Tras mantener un encuentro con la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalquivir, Sanlúcar y Jerez en La Algaida, Jiménez ha explicado que el proyecto de ley, que inicialmente van a presentar al Parlamento andaluz, lo están «tramitando por un procedimiento que permite que se lleve a las Cortes Generales y que se convierta en un proyecto de ley del Estado que es donde se puede cambiar la ley del sector eléctrico».

«Como ustedes comprenderán un aumento del 500% en la tarifa eléctrica cuando los precios finales de los productos agrícolas no han subido es simple y llanamente una situación insostenible», asegura el dirigente socialista quien sostiene que su formación apuesta por fortalecer la posición relativa de los regantes frente a las empresas eléctricas para que puedan negociar mejores condiciones.

Por ello, considera imprescindible que las inversiones que hicieron algunos agricultores en sus explotaciones para producir energías renovables, a través de placas solares, energía hidroeléctrica o eólica, puedan ser utilizadas para ahorrar en su factura entre un 20 y un 30%.

Además modificar algo que, en su opinión, «está asfixiando a los agricultores» ya que pagan una potencia durante todo el año cuando sólo la utilizan en momentos puntuales durante la campaña.

«Hasta ahora es imposible tener dos términos de potencia a lo largo del año» y «el 80% del recibo de un agricultor viene de ese concepto».

También considera que, como están haciendo otros países como Italia, es necesario que se aplique un IVA reducido a la electricidad de esta actividad.

«Este esfuerzo tiene que estar más allá de diatribas y enfrentamientos partidarios», sostiene Jiménez, por lo que ha pedido a los agricultores que les ayuden con el PP para acabar con la «sordera y la tozudez que les impide ver que es posible cambiar la ley del sector eléctrico».

ENLACE A NOTICIA: http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20141118/psoe-quiere-reducir-potencia-2808068.html

Deja una respuesta