El PSPV no descarta ir a los tribunales “para defender el agua potable para los vecinos de La Ribera”

El portavoz socialista de Medio Ambiente en Les Corts, Francesc Signes, ha considerado “absolutamente intolerable la discriminación que padece por parte del Gobierno de España y de la Generalitat Valenciana la comarca de La Ribera, en la provincia de Valencia, en la que más de 200.000 vecinos llevan más de veinte años bebiendo agua con nitratos”, es decir, en contra de los parámetros que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al respecto, ha señalado la paradoja de esta situación cuando por esta comarca pasa el río Xúquer que es el que le da el nombre a este territorio valenciano. En estos términos se ha expresado Signes en el debate de la propuesta socialista celebrado esta tarde en la Comisión de Medio Ambiente para solucionar definitivamente este problema pero que ha sido rechazada por el PP.

Al mismo tiempo, Signes ha denunciado los “grandes despropósitos” que ha hecho la Generalitat para afrontar esta problemática. Al respecto, ha destacado los pozos que perforó en Alzira por valor de 60 millones de euros, coofinanciados por la UE, que “no sirvieron para nada y que se han convertido en un monumento a la arqueología industrial”, y que finalmente en el Plan del Júcar no ha defendido, lo que los socialistas vienen demandando reiteradamente, una concesión administrativa propia de 30 hectómetros cúbicos. De esta manera, ha lamentado, el Gobierno de España ha optado por una por la concesión de 10 hectómetros cúbicos a través de una permuta con los regantes, por lo que los vecinos de La Ribera deberán comprar el agua a estos, y además los vecinos beberán estos 10 hectómetros cúbicos mezclados con los 20 de los pozos contaminados, lo que -ha insistido- “es intolerable”.

En este sentido, el diputado socialista ha manifestado que el PSPV seguirá llevando este tema al Parlamento valenciano “hasta que se solucione de una manera definitiva y digna este problema”. “Una lucha política hasta donde haga falta, sin descartar los tribunales”, ha advertido Signes, porque -ha argumentado- “no vamos a consentir que se nos robe el agua que necesitamos para beber y se otorgue a otras zonas que no tienen más derecho”. En este sentido, le ha pedido a la diputada del PP que le explique “qué derecho más tiene Sagunto, Valencia o Albacete”, algo que no ha contestado la exconsellera de Agricultura y diputada del PP, Maritina Hernández, que ha intervenido en representación del grupo popular.

Y ha insistido en que los socialistas reclaman que el precio que se repercuta a los usuarios por una planta potabilizadora no sea superior a los 0,30 euros por metro cúbico, tal y como se comprometió un alto cargo de Agricultura y Agua.

Finalmente, el parlamentario ha señalado que “Fabra vendió a los vecinos de La Ribera a cambio de una futura proyección política, vía María Dolores de Cospedal,” en la negociación del Plan del Júcar dentro del PHN, un plan que “no vamos a tragar los vecinos de La Ribera”, ha advertido.

ENLACE A NOTICIA: http://www.elperiodic.com/pvalencia/noticias/300724_pspv-descarta-tribunales-para-defender-agua-potable-para-vecinos-ribera.html

Deja una respuesta