El recorte en las ayudas agrarias de la UE «no va a llegar» al 4% en España, según Cañete

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha explicado que el recorte de ayudas agrarias de la UE previsto por la activación del mecanismo de estabilidad presupuestaria «no va a llegar al 4%». A preguntas de los periodistas tras inaugurar la feria Fruit Attraction, Arias Cañete, ha detallado que hay franquicia para determinados productores que no llegan a un determinado umbral, por lo que la disminución de ayudas «no va a llegar al 4 %», como hasta ahora creía el sector. Pese a todo, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha afirmado que les «ha llamado desagradablemente la atención» que se vaya a aplicar la disciplina financiera en España, porque el Ministerio «no nos había comunicado nada».

    El ministro ha recordado que la estabilidad presupuestaria estaba diseñada desde el inicio de las perspectivas financieras 2007-2013, aunque nunca se había aplicado este mecanismo «extraordinario».

    «Esperemos que en sucesivos años no haya que aplicarlo porque la gestión del presupuesto (de la UE) sea más eficaz», ha argumentado.

    Según ha precisado, se han producido «algunos rebasamientos» presupuestarios que han obligado a la UE a activar este mecanismo que implicará una reducción de las ayudas de la PAC a los agricultores y ganaderos este mismo año.

En Andalucía no sabían "nada de recortes"

    Por su parte, l

    Así lo ha indicado Víboras a Efeagro durante su visita a la feria Fruit Attraction, donde ha calculado que la aplicación de este mecanismo supondrá un recorte en el segundo plazo o segunda fase de las ayudas de alrededor de 62 millones de euros para Andalucía, según Víboras; es decir, para los agricultores y ganaderos que tendrían que cobrar en diciembre.

    Sin embargo, ha puntualizado que en la partida de 692 millones de euros que comienza a percibir el sector «mañana o pasado» no se producirán estos recortes, en aplicación del mecanismo de disciplina financiera acordado por la Unión Europea (UE) para compensar anteriores desfases presupuestarios.

    Por otra parte, la consejera ha asegurado que espera y desea que «para la actual reforma de la PAC que se está acordando ahora para el período 2014-2020 no haya ni un solo euro de los 2.000 millones de euros que en principio correspondían a Andalucía que salga de nuestro territorio».

    «Espero que no ocurra como ahora, que nos venga una normativa que implique un recorte para aquellos agricultores que cobren por encima de 2.000 euros del 50 %», ha añadido.

    Respecto a Fruit Attraction, Víboras ha remarcado la presencia de 66 empresas andaluzas, en 3.000 metros cuadrados, en un «escaparate» para «un sector estratégico» para la Comunidad.

    Según ha precisado, Andalucía exporta el 34 % de todas las frutas y hortalizas españolas que salen al exterior y no sólo es capaz de seguir creciendo en época de crisis, sino también de crear empleo.

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.agroinformacion.com/noticias/78/espana/67232/el%20recorte%20en%20las%20ayudas%20agrarias%20de%20la%20ue%20no%20va%20a%20llegar%20al%204%20en%20espana%20segun%20canete.aspx

a consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha afirmado que les «ha llamado desagradablemente la atención» que se vaya a aplicar la disciplina financiera en España, porque el Ministerio «no nos había comunicado nada».

Deja una respuesta