El reparto de las aguas del Júcar de nuevo pende de un hilo

La guerra del agua reabierta entre los agricultores alicantinos y valencianos por el reparto del agua del río Júcar registró ayer una nueva batalla, esta vez favorable a los regantes de La Ribera. El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso interpuesto por la entidad Ecologistas en Acción contra el decreto con el que se aprobaba el Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 12 de julio.

La puesta en marcha del trasvase Júcar-Vinalopó cinco días después de la aprobación del plan había calmado un poco los ánimos de los agricultores alicantinos, que comprobaban que se estaba dando respuesta a una de sus históricas reivindicaciones, recibir parte del caudal del río valenciano. Sin embargo, la toma en el Azud de la Marquesa no satisfacía del todo a los regantes de Alicante, que arrancaron el compromiso a la Generalitat de aumentar los aportes desde una zona más alejada de la desembocadura.

Tanto los agricultores valencianos, principalmente a través de la AVA-Asaja, y como colectivos ecologistas y vecinales, como Ecologistas en Acción o Xùquer Viu, pusieron el grito en el cielo ante lo que consideraban un «expolio» del río, por lo que arrancaron las manifestaciones y la presentación de recursos y denuncias al plan, tanto a nivel judicial como ante las autoridades europeas.

Lo Más

Visto

Comentado

Compartido

1

‘Gran Hermano 15’| Lucía quiere hacer las paces con Paula: «Ya está bien de mal rollo»

2

Los ganadores de ‘Pequeños Gigantes’ son Los Rebeldes

3

Una orgía de ancianos causa siete muertos en Bélgica

4

La terrorífica muñeca Anabelle cobra vida en una cámara oculta

5

Cambio al horario de invierno en 2014

6

Cuatro pone cara a los concursantes de ‘Adán y Eva’

7

Se imponen las favoritas

8

Pablo Iglesias afronta una rebelión interna por el control de Podemos

9

Un hombre casi muere por meterse una varilla de 13 cm por el pene para mantenerlo erecto

10

Cuándo cambia la hora en octubre de 2014

lo más 50

Todas estas acciones comenzaron ayer a concretarse con la admisión a trámite del recurso contra el plan ante el Tribunal Supremo, situación que, de entrada, frenará su aprobación definitiva y, si la sentencia es favorable, haría necesaria la confección de un nuevo plan.

Entre otras cuestiones, los ecologistas argumentan que el plan establece unos aportes de agua «insuficientes» para el mantenimiento del lago de la Albufera, puesto que el plan prevé 167 hectómetros cúbicos de agua, una cantidad exactamente igual a las aportaciones que el parque ha recibido en años de sequía extrema como 1994. Este colectivo, haciendo referencia a distintos estudios universitarios y de la propia Administración, cifran en 250 hectómetros la cantidad mínima de agua que sería necesaria para la conservación del parque.

El plan también establece una serie de asignaciones de agua a otros sistemas que según Ecologistas en Acción superan los recursos reales del río. «Se han asignado recursos en el papel que no existen en la realidad, lo que consolida la situación generalizada de sobreexplotación de los recursos hídricos», alertaron.

Por todo ello, y con el apoyo de otros colectivos como AEMS-Ríos con Vida, GECEN, Mesa pel Xúquer, la plataforma continuará moviliándose para tratar de modificar el plan del Júcar.

ENLACE A NOTICIA: http://www.lasprovincias.es/comunitat/201410/16/reparto-aguas-jucar-nuevo-20141016205531.html

Deja una respuesta