El río Júcar contará con un espacio recreativo y una zona deportiva

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural está trabajando en el tramo comprendido entre el paraje de La Marmota y la localidad de Valdeganga, así como el de la Cañada Real del Villar de Pozorrubio entre su confluencia con la carretera CM-3218 y la carretera de La Roda a Tarazona a la altura de Casa de Miralrío.

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, a través de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), trabaja en las obras de acondicionamiento ambiental y de uso público del río Júcar en la provincia de Albacete y cabe destacar que se creará un espacio deportivo en el medio natural que se denominará Parque Fluvial de las Mariquillas.

El presupuesto de esta obra supera los tres millones de euros y tiene un plazo de ejecución de doce meses. Asimismo, cabe destacar que la mencionada reparación comenzó el pasado mes de junio y actualmente se encuentran en proceso de ejecución los firmes de los diversos caminos.

Las obras que comprende este proyecto de acondicionamiento ambiental pueden dividirse en diferentes apartados como la restauración del bosque autóctono de la galería fluvial en zonas deterioradas con la plantación de especies propias de la ribera y la eliminación de las especies invasoras.

Asimismo se pretenden recuperar los ámbitos degradados en la Cañada Real del Villar del Pozorrubio, con ejecución de plantaciones arbóreas.

Este proyecto incluye también la habilitación de áreas de interés recreativo con incidencia en las zonas tradicionalmente más visitadas, generando un espacio de ocio, principalmente relacionado con el uso deportivo en el medio natural, que se denominará Parque Fluvial de las Mariquillas.

ecuestre y cicloturismo. Además, se intercomunicará parte del itinerario ya existente con el circuito de senderismo ecuestre y cicloturista, complementario a los ya existentes, que incluirá la Cañada Real del Villar de Pozorrubio y el corredor fluvial del río Júcar, en el tramo comprendido entre el paraje denominado La Marmota y también la localidad de Valdeganga. En último lugar, cabe destacar que este proyecto de acondicionamiento ambiental del río Júcar incluye la recuperación con carácter didáctico de los usos históricos del río, con rehabilitación y recuperación de sus artilugios acuáticos de marcado interés etnológico de la zona.

Deja una respuesta