El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua destaca la importancia de la participación de la ciudadanía en el conocimiento y protección de los ríos

La iniciativa está promovida por ADECAGUA, una de las asociaciones que actualmente participan en el Programa de Voluntariado en Ríos puesto en marcha por el MARM, dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos.

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Josep Puxeu, ha intervenido este jueves en Aranjuez (Madrid) en un acto del programa de participación ciudadana «Día Mundial del Control de Calidad del Agua», cuyo objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la calidad de los ríos españoles y de los ecosistemas fluviales.

Durante el acto, en el que también han participado el Alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, y la Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Mercedes Gómez, Josep Puxeu ha destacado la importancia de que la sociedad participe en la protección y conservación de los ríos, que es responsabilidad de todos.

El programa «Día Mundial del Control de la Calidad de las Aguas» está promovido en España por ADECAGUA, asociación que participa en el Programa de Voluntariado en Ríos puesto en marcha por el MARM dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos.

El «Día Mundial del Control de la Calidad de las Aguas» -«Monitoring Day»- es un programa educativo de carácter internacional que fomenta la concienciación pública en la protección de los recursos hídricos mediante la implicación de los ciudadanos. Desde su inicio en 2002 han participado más de 80.000 personas en 50 países diferentes.

La iniciativa persigue que los ciudadanos a título individual, colegios, asociaciones, empresas, centros de educación ambiental u organismos públicos midan la calidad del agua de los tramos de río que elijan.
Para la consecución de este objetivo, ADECAGUA entrega a los voluntarios un equipo que permite valorar la calidad físicoquímica y biológica del aguay el estado de la vegetación de la ribera. Los resultados obtenidos por los participantes deben ser enviados a ADECAGUA, que los traslada a la base de datos mundial.

En 2007, año en que España comenzó a participar en el «Monitoring Day», 2000 voluntarios repartidos en todo el territorio nacional colaboraron en la iniciativa. Ese año se realizaron 343 muestreos. En la campaña 2008 participaron 8.639 voluntarios, se entregaron 775 kits y se realizaron 888 muestreos. En el 2009 participaron 20.946 voluntarios, se entregaron 940 kits y se realizaron 1.673 muestreos.

Deja una respuesta