En este momento estás viendo El sector del agua reclama una política hidráulica nacional
El sector de fabricantes para agua y riego también está a favor de una política hídrica nacional. // Foto: D.G.

El sector del agua reclama una política hidráulica nacional

El sector pide inversión para crear y consolidar empleo junto con la puesta en marcha de un ‘plan renove’ en una semana en la que el ministro Arias Cañete explicará el miércoles en el Congreso las políticas de su departamento para la presente legislatura

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, mantuvo ayer en Madrid una nueva reunión donde se abordó la política hidráulica de nuestro país. Esta vez en el encuentro estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la Plataforma Tecnológica Española del Agua, Miguel Coma Vila, y su homólogo en la Asociación de Fabricantes para Agua y Riego Españoles (AFRE), Antonio Ibáñez Muñoz. En este nuevo capítulo de ‘encuentros sobre el agua’ que el titular del Ministerio está realizando con diversas asociaciones y comunidades autónomas se abordaron los aspectos relacionados con la gestión y nuevas tecnologías para el uso eficiente de los recursos hídricos. Desde la asociación AFRE se presentó el proyecto ‘País en Agua’ donde se engloban soluciones, sistemas y tecnologías que ayudarán a una gestión más eficiente y racional de este elemento.  

[Img #52090]

El sector de fabricantes para agua y riego también está a favor de una política hídrica nacional. // Foto: D.G.

Un plan nacionalEl primero de sus puntos básicos que transmitieron a Arias Cañete fue la necesidad de una política hidráulica nacional que se gestione mediante un Plan Hidrológico Nacional. Junto a este plan la asociación aboga por la creación y consolidación del empleo en este sector donde debería jugar un papel destacado la estrategia española de I+D+i que conllevara a la profesionalización del sector del agua.    En este sentido, AFRE presentará al Ministerio los Decálogos tecnológicos para el uso eficiente del agua y la energía, unos decálogos que recogen fórmulas y tecnologías que, con una inversión reducida, permite obtener ahorros muy significativos de agua y energía en sus diferentes usos. Esto supone unos retornos rápidos de inversión que se pueden activar a través de Planes Renove e incentivos al usuario y gestor. AFRE considera fundamental la puesta en marcha de un sistema de incentivos y ‘plan renove’ para la compra de nuevas tecnologías que fomenten el ahorro de agua y energía en las instalaciones claves en este sector. Un fondo para investigaciónMuchas de estas ideas fueron compartidas por el presidente de la Plataforma Tecnológica Española del Agua, quien trasladó la necesidad de promover un Fondo específico para proyectos de I+D+i en “agua”, como existe en otros sectores, así como el Impulso de la “compra innovadora”.    Coma, manifestó que «tenemos en nuestras manos la gran oportunidad de consolidarnos como un gran referente internacional en tecnologías y gestión del agua. Porque nuestro país ha sido capaz de encontrar respuestas y soluciones tecnológicas idóneas para la gran mayoría de las casuísticas que presentan los diferentes usos del agua y es, además, un modelo de gestión eficiente y solidaria de los recursos hídricos».    Considera esta asociación que el proyecto común en agua que promueven, debe implementarse a través de la consecución de una serie de los planes antes mencionados que habrían de implantarse de manera coordinada y centrados en el PHN.Arias Cañete, ante la ComisiónTras haberse reunido con las comunidades autónomas y representantes del sector, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, comparecerá este miércoles ante la Comisión del Congreso de los Diputados. La comparecencia del ministro está prevista para dar comienzo a las 11:00 horas en la que dará cuenta de los planes y objetivos de su Ministerio para la presente legislatura.    En lo que concierne a agua, son esperadas las líneas que mostrará Arias Cañete tras la petición reiterada de un PHN por el que apostaba el PP pero la negativa de Aragón a que en él se contemple el trasvase del Ebro mientras se siguen aprobando envíos desde el Tajo.

Deja una respuesta