El Tajo recorta a la mitad el trasvase al Segura para desviar el agua a Madrid

F. J. BENITO Valencia Nuevo tajo al Tajo. El Ministerio de Agricultura, en colaboración con el gobierno autonómico de Castilla-La Mancha y con el silencio cómplice del Consell, confiado en que salga adelante su memorándum de entendimiento del Tajo en el que no participa María Dolores de Cospedal, ha incorporado al plan hidrológico de la cuenca del río un recorte de 220 hm3 en el caudal que, por ley, envía todos los años para regadío a la cuenca del Segura. En concreto y según denuncia Diego de Ramón Fernández, presidente de la Asociación Plan Hidrológico Europeo, el Ejecutivo pretende reducir el caudal para la agricultura de los 420 hm3 actuales a 200 hm3, lo que supondría un descenso del 48% en los aportes de agua a un sector, el agroalimentario, que da empleo a 103.000 familias en Alicante y Murcia. El Gobierno pretende compensar la reducción incorporando al sistema el agua desalada del mar.
Diego de Ramón ha presentado una alegación al plan, la única de España, según sostiene, en la que reclama una marcha atrás urgente y recuerda que elevar la reserva de agua en Entrepeñas y Buendía (puerta del trasvase) hasta los 400 hm3 supondría el final de la transferencia. Algo que coincide con el Instituto Interuniversitario de Geografía y con los agricultores que reciben agua del trasvase, aunque éstos sí se fíen de la cláusulas del memorándum que redactaron con el Consell y que, si se cumpliera, dejaría, según sostiene Riegos de Levante, prácticamente sin efecto el aumento de la reserva.
De Ramón apunta en sus alegaciones que el recorte del volumen de agua que llega todos los años para la agricultura de las tres vegas del Segura –Alicante recibe un 20% del total– no tiene ninguna justificación y muchos menos para satisfacer las demandas futuras de Madrid «que necesita unos 80 hm3 y no 220 hm3 como se quiere recortar», subrayó el presidente de la asociación.

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/07/14/tajo-recorta-mitad-trasvase-segura/1016318.html

Deja una respuesta