El trasvase Júcar-Vinalopó, en marcha sin fijar la ubicación de la segunda toma

Valencia. Los agricultores de la Comunitat están más preocupados cada día que pasa. Algunas zonas de la región hace muchos meses que no reciben agua de lluvia y las pérdidas en el campo son ya escandalosas. Por ello, han recibido con los brazos abiertos la aprobación por parte del Gobierno de los planes de las cuencas del Júcar y el Segura, los últimos que faltaban.

«En el Vinalopó-Alicantí y en la Marina Alta, con indicó el ministerio, llevamos en alerta desde mayo y el resto de sistemas se encuentra en riesgo, de modo que esperábamos como agua de mayo poder activar los trasvases de forma urgente», admitió a este periódico presidente de la Junta de Usuarios del Vinalopó, Andrés Martínez.

Xúquer Viu prepara una denuncia ante la Unión Europea

La situación complicada viene desde hace muchos meses, por ello, votaron «a favor» de la mejora «el pasado 26 de marzo», puesto que la necesitaban «para poder activar el medio de socorro». A partir de ahora, ya cuentan con «cobertura legal» para poder impulsar el plan, de modo que esperan que se «se active esta próxima semana y que llegue agua desde el Azud de la Marquesa».

Lo Más

Visto

Comentado

Compartido

1

Ver en vivo online el partido Argentina vs. Alemania. Horario y televisión. Final de la Copa del Mundo 2014 en directo en España y toda Latinoamérica

2

Copa del Mundo 2014, Final: Alemania-Argentina. Horario televisivo español, argentino, colombiano, mexicano y de toda Latinoamérica. Ver en directo por internet online y por televisión en vivo

3

Rodrigo y André Gomes están al caer

4

Copa del Mundo 2014: Brasil versus Holanda (Países Bajos). Horario televisivo de toda Latinoamérica. Ver en vivo y en directo por internet online

5

Mamading en Magaluf: La BBC muestra las fiestas de alcohol y sexo de los ingleses en Mallorca

6

Así es la nueva camiseta Adidas del Valencia

7

Ver en vivo online el partido Brasil vs. Holanda (Países Bajos). Horario y televisión. Tercer y cuarto puesto en directo en España y toda Latinoamérica

8

Decálogo contra los clonadores de tarjetas

9

Restaurantes centenarios de Valencia

10

Argentina vs. Alemania, final del Mundial. Alineaciones, horario y televisión

lo más 50

Sin embargo, su intención y lo que demandan desde hace años es otra bien distinta. Los proyectos iniciales eran diferentes, puesto que el agua les iba a llegar desde zonas más limpias gracias a la denominada segunda toma . Ahora, «en la situación en la que nos encontramos, lo importante es que vamos a poder regar, luego ya veremos».

Esto no significa que se olviden de ello. Su reivindicación desde que el primer proyecto que se puso encima de la mesa no tiene nada que ver con lo que aceptan a día de hoy, aunque «lo abordaremos más adelante, a medio o largo plazo», admitió Martínez.

«Esta claro que en nuestro proyecto original es el que dice que debemos recibir el agua desde Cortes de Pallás, con un agua de calidad y a un precio asumible», algo que no duda que se puede solucionar «ya que el dialogo lo arregla todo», añadió, antes de festejar que a partir de ahora «existe una premisa de partida que a todos nos da tranquilidad: que hay agua para todos, a pesar de no estar bien repartida».

Desde los regantes del Júcar la situación se ha visto desde un primer instante de forma distinta, lo que ha generado controversias. No están dispuestos a que se ceda agua desde Cortes de Pallás, entre otras cosas porque siempre han insistido que no hay firmado nada al respecto. Pese a ello, esta segunda toma más al interior de la provincia de Valencia, ya está construida.

Los agricultores, por tanto, aceptan encantados la aprobación del plan, que lógicamente también satisface al Gobierno. Según ha podido saber este periódico, las multas por no cumplir la normativa europea podrían alcanzar hasta los 100 millones de euros.

ENLACE A NOTICIA: http://www.lasprovincias.es/comunitat/201407/12/trasvase-jucar-vinalopo-marcha-20140712000226-v.html

Deja una respuesta