El TS señala por primera vez que no hay derechos sobre los excedentes del Tajo

Ha sido un verdadero jarro de agua fría para todos los regantes del Trasvase Tajo-Segura. En las recientes jornadas sobre la ordenación jurídica del acueducto celebradas durante la pasada semana en Murcia, ha trascendido públicamente algo que estos agricultores ya conocían desde el pasado mes de julio.

Por vez primera, una sentencia del Tribunal Supremo ponía definitivamente negro sobre blanco que no existe un derecho real a los excedentes de la cabecera del Tajo por parte de los regadíos de la cuenca del Segura.

El alto tribunal ya había apuntado en sentencias anteriores en esta misma línea, pero ha sido en la última sentencia donde ha quedado reflejado por escrito.

El Supremo se pronunció de este modo a raíz de un recurso presentado por el Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura contra un acuerdo de la Comisión Central de Explotación del Acueducto, que les negaba el agua que habían solicitado

Los magistrados apuntaron en su fallo que el envío de los sobrantes desde la cabecera del Tajo entra directamente en el terreno de la posibilidad y que por lo tanto debe tener una componente discrecional por parte del Consejo de Ministros.

A pesar de todo, el Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura sostiene que la mayoría de juristas le da la razón, según las conclusiones de las jornadas celebradas esta semana en Murcia, en el sentido de que sí existe un derecho real siempre que se cumplan las condiciones técnicas.

Deja una respuesta