El viaducto sobre el Júcar para la vía de alta velocidad, prácticamente terminado

El puente por el que el tren de alta velocidad atravesará el cauce del Júcar en la provincia de Albacete está prácticamente concluido. Este viaducto, de casi medio kilómetro de longitud, es una de las obras más importantes de todo el trazado, y se complementa con dos túneles que salvan los desniveles de entrada y salida de las vías.

El punto elegido se encuentra a poco más de dos kilómetros al oeste del puente sobre el Júcar de la carretera de La Gineta a Tarazona, unos cuatro kilómetros al sureste de la aldea del Carrasco, en los parajes de Huerta Hermosa (al sur del río) y Fuente del Fraile (al norte). Forma parte del tramo de Villalgordo del Júcar a La Gineta.

Este tramo se adjudicó inicialmente, en el año 2004, a Ferrovial Agroman en cerca de 42 millones de euros, y en él se incluyó este viaducto, de 475 metros, y los dos túneles, uno de 640 metros y el otro de 208.

El viaducto se encuentra prácticamente terminado, y ahora se realizan los trabajos de acabado e instalación de los elementos que permitirán el tendido ferroviario. La plataforma para el tendido se encuentra totalmente terminada (a falta de las vías y equipamiento técnico), y llega al puente a través de dos túneles, uno en cada ribera del Júcar.

La estructura del puente se ha completado, incluyendo el paso que salva tanto el cauce como la vegetación de sus márgenes, los caminos y un canal paralelo al río; el viaducto lo componen ocho tramos, apoyados en los dos estribos laterales más siete pilares intermedios; los mayores vanos entre ellos son de setenta metros, y corresponden al punto más próximo al cauce.

Este paso sobre el valle del Júcar es el más complejo de todos los tramos de la alta velocidad entre Albacete y el cruce de Motilla del Palancar, que se encuentra en construcción en la mayor parte del trazado previsto, sobre un territorio prácticamente llano.

Deja una respuesta